Una persona saliendo de una oficina del SEPE en SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Empleo

La vejación del Gobierno a los parados andaluces: 400 euros menos por desempleado que la media española

Un desempleado para el Ejecutivo central vale en Andalucía 653 euros, frente a los 2.222 que recibe Baleares o los 1.233 euros de Cataluña

Un parado andaluz vale menos para el Gobierno central que un desempleado balear o catalán. La aprobación por parte del Ejecutivo de una subvención de 50 millones de euros para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo para Andalucía significa, a juicio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, «un trato diferente a las personas por razón del territorio en el que viven».

La Junta de Andalucía reclama, por tanto, una «reformulación» de las políticas activas de empleo y un «aumento de la dotación económica» que destina a la región.

«Un desempleado para el Gobierno de España vale en Andalucía 653 euros frente a los 2.222 que recibe Baleares o los 1.233 euros de Cataluña; y 400 euros menos por parado que la media española, que se sitúa en los 1.053 euros», ha señalado la Consejería de Rocío Blanco a Europa Press.

Trato desigual

Para Blanco, estas cifras «vuelven a poner en evidencia el trato desigual del Gobierno de España con Andalucía también en políticas para el empleo».

«Andalucía es la comunidad autónoma que menos recibe del Gobierno de España por desempleado», apostillan desde la Junta.

50 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobaba este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal la concesión de una subvención de 50 millones de euros para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo de Andalucía.

«Los servicios públicos de empleo se enfrentan al desafío de dar estabilidad en el empleo y respuesta a los retos laborales tanto estructurales como coyunturales promoviendo nuevas actuaciones que, con respaldo social, permitan fortalecer la empleabilidad sobre todo entre los trabajadores que más lo requieran», sostienen desde el Gobierno.

El Plan Integral de Empleo de Andalucía ha de contribuir al fomento y mantenimiento del empleo, así como a la generación de riqueza por parte del tejido productivo y en el que se establezcan medidas para facilitar la recuperación y mitigar los efectos sobre el empleo de la reciente crisis y los factores de incertidumbre económica internacional.

En esta edición, el Gobierno destaca la inclusión en el convenio de la necesidad de mejorar la «gobernanza bilateral» entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Andalucía que tendrá que remitir trimestralmente al SEPE las actuaciones puestas en marcha y el avance de resultados de las mismas.