Alumnos de un colegio de AndalucíaMaría José López | Europa Press

Educación

Andalucía pierde 25.000 niños este curso escolar

«Es verdad que se cierran unidades de Infantil y Primaria, pero es que tenemos 25.000 niños menos; y hemos puesto muchas más plazas en Formación Profesional», asegura la consejera Carmen Castillo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Carmen Castillo, ha asegurado este lunes que el curso comienza este martes en Andalucía con 25.000 niños menos que en el curso 2023/2024 y «por primera vez se advierte» también esta disminución de alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este próximo martes 10 de septiembre en 2.741 centros docentes.

El día 16 será el turno para el alumnado que cursa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Más plazas de FP

Preguntada sobre las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aludía a la pérdida de 2.000 aulas públicas mientras se rebajan impuestos «a los ricos», la consejera de Desarrollo Educativo ha asegurado que «la realidad es tozuda». «Es verdad que se cierran unidades de Infantil y Primaria, pero es que tenemos 25.000 niños menos; y hemos puesto muchas más plazas en Formación Profesional», de forma que, según las cifras de la Junta, «en el cómputo total de unidades, tenemos 600 más de las que había hace cinco años».

En concreto, Carmen Castillo ha aludido a las 47.000 plazas de FP que se han incorporado a la oferta de este nivel y ha insistido en que «lo que vamos perdiendo en escolarización básica hasta cuarto de la ESO, lo estamos poniendo en enseñanza no obligatoria». «La reincorporación de la población al sistema educativo es el esfuerzo que hay que hacer. La FP es nuestra punta de lanza porque necesitamos cualificar y recualificar» a los jóvenes, ha argumentado.