Asentamiento de inmigrantes en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva)EFE

Huelva

El intento de agresión sexual a una niña lleva a los vecinos de Almonte a organizar patrullas ciudadanas

El suceso lleva a los residentes a movilizarse en un contexto donde vuelve a ponerse de manifiesto de que faltan más efectivos policiales en un municipio que duplica su población por la llegada de temporeros para trabajar en la recogida de los frutos rojos

La campaña de la recogida de los frutos rojos hace que determinadas poblaciones onubenses reciban una gran concentración de inmigrantes, atraídos por las ofertas de empleo como peones agrícolas.

Un sector, el de la fresa y los frutos rojos, que cubre el 80 % de la superficie cubierta por plástico de varios municipios, entre los que también se encuentran Almonte, Lepe, Cartaya, Palos de la Frontera…

No en vano, la provincia produce el 97 % de los frutos rojos y fresa de España y el 30 % de Europa. Cada año, unos 15.000 temporeros son contratados en origen para venir a las campañas de recogida.

Sin embargo, tal concentración de inmigración supone el embrión de tensiones debido a determinados delitos que, unidos a la falta de medios policiales o a la tardanza de estos en actuar, han llevado a los vecinos a decir basta.

Intento de linchamiento

Recientemente, un grupo de vecinos de Almonte parecía haberse tomado la Justicia por su mano después de que un presunto agresor, de origen marroquí, hubiera sido puesto en libertad tras haber intentado agredir sexualmente a una niña ofreciéndola dinero para persuadirla.

El medio local Huelva24horas recogía que los habitantes habían empezado a actuar por su cuenta ante lo que consideran una «inacción policial». No en vano, había habido convocatorias para organizarse en grupo para vigilar el municipio dada la sensación de inseguridad existente.

La práctica, que tenía la finalidad de organizar y coordinar patrullas de voluntarios, habría elaborado «una lista de vecinos interesados en participar, especificando su disponibilidad para patrullar» y haciendo hincapié en que se trate de «adultos responsables y sin antecedentes penales».

El Ayuntamiento pide más seguridad

En este contexto, el Ayuntamiento ha anunciado una convocatoria ciudadana para el próximo miércoles 25 de septiembre «en defensa de la seguridad del municipio». La concentración exige a las instituciones pertinentes «más efectivas de seguridad en las calles» bajo el lema ‘El pueblo unido por la seguridad de todos’.

En una nota, el consistorio reitera la «urgente solicitud» al Gobierno central de un «aumento» de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, «debido a los retos de seguridad que enfrenta el municipio especialmente durante los picos de población que se producen en las campañas agrícolas de recogida de aceitunas, vendimia y frutos rojos».

Según fuentes municipales, en esos periodos, como en el que nos encontramos ahora, se «duplica la población local», es decir, que Almonte puede superar los 50.000 habitantes, «lo que genera una creciente demanda de recursos policiales para garantizar la tranquilidad ciudadana».

No ha tardado el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía en visitar el municipio onubense tras estos últimos hechos. Manuel Gavira responsabiliza a los «buenistas hipócritas» de PP y PSOE de los sucesos por «no frenar la inmigración ilegal» y les pide «ponerse en la piel» de la menor acosada.

​El portavoz ha garantizado que con Vox en el gobierno de España «la ley y el orden estarán en las calles», pues «no va a haber falta de medios personales y materiales», al tiempo que «vamos a endurecer las penas» para que «quien cometa alguna actividad delictiva, la pague y que la pague bien».