En Andalucía hay cientos de miles de personas voluntarias que atienden cada día a personas vulnerablesFundación Mutua

Granada

El Congreso Andaluz de Voluntariado pone la mirada sobre las personas más vulnerables y sus desafíos

Este evento organizado por la Junta de Andalucía reúne a más de 500 inscritos y aborda temas como la soledad no deseada o la inteligencia artificial

El voluntariado es un instrumento vital para el desarrollo personal a lo largo de nuestra vida. Está demostrado que cuando ayudamos al que tenemos al lado, no sólo le hacemos un bien a él, sino que nos transmite un sentimiento de plenitud y felicidad que es difícil de explicar con palabras. Para promover esta acción, la Junta de Andalucía celebra desde hace 17 años el Congreso Andaluz del Voluntariado. Granada acoge este lunes una nueva edición de un evento en el que se han inscrito más de 500 asistentes y una treintena de entidades que expondrán su labor a través de mesas informativas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado esta mañana la decimoséptima edición de este congreso que este año tiene como lema 'Voluntariado: corazón social andaluz'. En él se ahonda sobre los desafíos que tiene actualmente el voluntariado y se tratan temas como la soledad no deseada, los retos y oportunidades que tiene la inteligencia artificial en la acción solidaria y la modalidad de aprendizaje-servicio como forma de aunar el voluntariado con la educación desde edades tempranas.

Este evento se ha celebrado en el Parque de la Ciencias de Granada y ha contado con una primera ponencia inaugural a cargo del médico psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Cecilio Luis Gutiérrez Rojas, en la que ha hablado sobre 'el valor terapéutico de la palabra'. Además, los más de 500 inscritos han tenido la oportunidad de visitar 'stands' informativos de distintas entidades donde poder conocer realidades de acción voluntaria y programas que se desarrollan para atender a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, ha señalado que «este foro es un espacio de aprendizaje y de convivencia para el sector que debe ser cuidado y fortalecido cada año para hacer mejor la esencial tarea de poner la mirada sobre lo vulnerable de manera adecuada«. Rotea ha explicado que «en Andalucía hay cientos de miles de personas voluntarias que atienden cada día a un porcentaje de población que está en torno al 38 % de la población total, aquella que necesita cuidados, atención y solidaridad«.