El Ayuntamiento de Granada ha activado este lunes la nueva zona azul sin aviso previoEuropa Press

Granada

Malestar entre los conductores granadinos que tendrán que aparcar en más de 1.400 plazas nuevas de zona azul

El Ayuntamiento ha anunciado también el cierre al tráfico de la calle Reyes Católicos y Gran Vía todos los fines de semana

El aparcamiento sigue agravando su situación en el centro de Granada. El aumento de coches estos últimos años y su aglomeración en la ciudad han provocado que cada vez sea más difícil encontrar un lugar en el que estacionar el coche y no tener que pagar por ello. A esto se suma que el ayuntamiento de la capital ha anunciado que este lunes ya han entrado en funcionamiento las 1.400 plazas nuevas de zona azul, algo que ha generado un gran malestar entre los grupos vecinales y la crítica rotunda de la oposición.

Los parquímetros y el pintado de las líneas azules ya se había realizado en los últimos meses, pero no ha sido hasta esta semana cuando se han puesto en marcha sin el aviso previo para los conductores. Estas nuevas plazas de aparcamiento reguladas se suman a las 3.000 que ya había en funcionamiento, pasando a cubrir 11,6 kilómetros cuadrados de la ciudad, frente a los diez kilómetros establecidos anteriormente.

Las calles de Granada capital afectadas por esta nueva medida, por distritos, son: en el Beiro la avenida Doctor Olóriz y Fray Leopoldo de Alpandeire; en el centro la acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Motos Guirado y Sainz Cantero; en el distrito Genil la calle Profesor Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra; en el barrio del Zaidín la Avenida Emperador Carlos V y la Avenida del Conocimiento; y por último en Ronda las calles Ángel Barrios, Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, Goya, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Profesor García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino de Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.

El equipo de Gobierno ha señalado que esta medida se ha llevado a cabo en aplicación del contrato de la concesión de los estacionamientos limitados y reservados de 2018 y se enmarca en la voluntad de avanzar hacia un modelo de desplazamiento más verde y amable para la ciudadanía.

El consistorio ha animado también a los ciudadanos residentes a solicitar un bono para beneficiarse de las nuevas tarifas reducidas, que les permitirá estacionar en todo el área reservada por 158,05 euros al año, 15 euros al mes o por 1,05 euros al día.

Peatonalización del centro

Además, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado el cierre al tráfico de la calle Reyes Católicos y Gran Vía todos los fines de semana, desde el 22 de septiembre hasta final de año. El horario establecido será los sábados de 12:00 horas a 22:00 horas y los domingos de 12.00 a 18.00 horas.

El equipo de gobierno ha planteado que esos dos días haya un acceso alternativo para el transporte público y para los residentes, así como para los vehículos de emergencia.