En España, la Justicia no tiene medios suficientes para investigar los ciberdelitosEFE

Granada

Los ciberdelitos crecen de forma alarmante en Andalucía

Disminuyen levemente los delitos registrados de narcotráfico, pero crecen de modo preocupante los homicidios y asesinatos en un 16 %

¿Quién de nosotros no ha recibido alguna vez en el móvil algún mensaje sospechoso? SMSes en los que se nos avisa de que tenemos una multa pendiente de pago que se incrementará en 24 horas si no la abonamos en un enlace u otros mensajes en los que nos avisan de que nuestra cuenta bancaria será bloqueada por movimiento inusuales, con lo que, para nuestra seguridad, debemos pinchar inmediatamente en un enlace que parece el de nuestro banco. Hay mil y una maneras. Nadie está a salvo, hoy día, de una estafa por internet.

En Andalucía, la ciberdelincuencia se ha disparado de forma alarmante en el primer semestre de 2024, tal y como recoge el último informe sobre criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior. En concreto, los delitos cometidos a través de internet han subido casi un 15 % en los seis primeros meses del año en curso. Prácticamente, uno de cada cinco delitos cometidos en nuestra comunidad son de cibercriminalidad.

Las estafas informáticas cometidas en Andalucía alcanzaron las 36.202 y hubo además un total de 5.253 ciberdelitos. Sevilla y Málaga son las provincias andaluzas en las que más crecen los delitos cometidos a través de internet, con más de 9.000 ciberdelitos y 8.000 estafas registradas en cada una de ellas.

Esto se debe, según el Ministerio, al creciente uso de internet y al espectacular auge que han sufrido las formas de comercio online a partir de la pandemia. La ciberdelincuencia es una actividad delictiva cuyo volumen crece año a año, así como el coste que para las empresas y las administraciones públicas supone protegerse de esta lacra social que nos pone en riesgo a todos.

Detrás de estos nuevos delitos se esconden, habitualmente, ciberdelincuentes de sexo varón y cuya edad oscila entre los 14 y 50 años. Según desveló la ONU en uno de sus informes, la media de edad de estos malhechores estaría en torno a los 35 años y un 70 % son hombres. Suelen ser personas con bastante autoestima y seguras de sí mismas, que cometen sus delitos bajo una aparente sanción de impunidad.

Crecimiento alarmante de homicidios

La noticia más positiva es el ligero descenso en los delitos de narcotráfico, de casi un 9 % menos. En el primer semestre fueron detenidos por tráfico de drogas 3.126 detenidos, a los que se intervino 364 toneladas de drogas, de las que 221 eran de marihuana, 197 de hachís y solo 20 de cocaína.

Por el contrario, crecen los homicidios dolosos y los asesinatos consumados en un escalofriante 16 %. Se han registrado 1.506 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un ligero descenso del 3,5 %. Ha habido 15 secuestros en Andalucía y casi 3.800 robos con violencia e intimidación, en una tendencia ligeramente al alza. Igual ocurre con las sustracciones de vehículos, dado que se han registrado 2.964, una cifra levemente superior.