Granada
Indignación contra el movimiento del Gobierno que frena la reapertura del tren Guadix-Lorca
El alcalde de Baza Pedro Justo Ramos señala que «hay asuntos que no deben depender de su rentabilidad económica, la rentabilidad social también existe y debe ser considerada»
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado esta semana el estudio de viabilidad, adjudicado en 2021, para analizar la línea de tren que hasta diciembre de 1984 unía Guadix-Baza-Lorca-Almanzora. Tras examinar los datos financieros, orográficos, de tráfico y diferentes trazados, el Gobierno ha anunciado que por ahora este proyecto, que costaría más de 1.700 millones de euros, se aparcará por falta de rentabilidad económica.
Las críticas y la indignación por esta decisión no han parado desde que se anunciara. El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado que «la excusa de la rentabilidad económica no nos parece justa ni real, hay que pelear y luchar por las oportunidades para que los municipios sigan teniendo vida».
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada consideraron que los resultados de este estudio «tramposo» son parciales, sesgados y están desfasados.
El mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que considera necesario que el ejecutivo central «analice en profundidad todas las opciones para poder reabrir esta conexión, que lleva 40 años cerrada».
La rentabilidad social también existe
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha señalado este jueves que este informe ha sido un «mazazo» para el norte de la provincia de Granada.desde el consistorio accitano seguirán «trabajando, siempre con respeto» y reivindicando la conexión ferroviaria entre esta ciudad de la provincia de Granada y Lorca. Para Lorente «no es justo» el tratamiento con estas comarcas y que se «cercene» su «desarrollo económico» cuando «en otras comunidades autónomas se condonan deudas» de «miles de millones de euros».
Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, también ha explicado que para él «hay asuntos que no deben depender de su rentabilidad económica, la rentabilidad social también existe y debe ser considerada». Además, Ramos ha hecho una llamada a la unión de las instituciones públicas y de los agentes sociales para ofrecer una respuesta coordinada y lo más fuerte y seria posible y ha resaltado que «ahora es el momento de movilizarnos y de demostrar que queremos que nuestro futuro venga en tren».