El pequeño Alejandro en el hospital de Torrecárdenas de AlmeríaEFE

Almería

El grito de auxilio de la madre de Alejandro que necesita un nuevo donante de médula compatible con su hijo

El pequeño padece leucemia desde hace más de dos años y se encuentra ingresado en el Hospital Torrecárdenas de Almería

Alejandro es un niño almeriense de 10 años que padece leucemia desde hace más de dos y no encuentra un donante compatible de médula ósea. En los últimos nueve meses, su estado de salud ha empeorado y desde entonces se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Su madre, María Luisa Alcázar, hizo un llamamiento masivo en el mes de mayo para pedir donaciones de médula de manera urgente, que tuvo una gran acogida y una respuesta social enorme. Sin embargo, los médicos no lograron encontrar un donante compatible 100 % con Alejandro, quien finalmente se sometió a un trasplante de médula ósea hace un mes, con células madre de su padre, compatible sólo al 50 % que ha resultado fallido, ya que el cuerpo del pequeño las rechazó. Ahora su madre ha vuelto a lanzar un grito de auxilio a toda la población a través de un vídeo en el que pide «máxima colaboración y difusión. Es vital, cada día que pasa es crucial. El tiempo se nos acaba».

Maria Luisa ha señalado que la única solución para salvar la vida de su hijo es intentar un nuevo trasplante y, para ello, hacen falta más personas que se animen a ser donantes ya que la compatibilidad sólo se consigue en una de cada 4.000 personas. La madre de Alejandro ha explicado los tres requisitos que tienes que cumplir para ser donante y colaborar con este niño y otros pacientes de cáncer: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil en España y se caracteriza por la producción anormal de glóbulos blancos inmaduros, lo que interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y realizar funciones normales de la sangre. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea ha informado de que la cifra actual de donantes es muy baja, se sitúa en 556 personas por cada millón de habitantes.