CádizFlickr

Las ciudades más antiguas de España son todas andaluzas

Nuestra comunidad autónoma es cuna de ciudades milenarias

Cádiz, fundada después de la famosa Guerra de Troya y con el honor de ser la urbe más antigua de España –su fundación se remonta a 1104 a.C–; Huelva, fundada por fenicios y tartesios como ciudad comercial; Jaén, levantada por los íberos, previa a la invasión romana, en la que los primeros restos de poblados se localizaron en la ladera del Cerro de Santa Catalina; Sevilla, fundada por tartesios, hasta que posteriormente el emperador Julio César creó en el 49 a. C. la 'Colonia Iulia Romula Hispalis'; o Almuñecar, que también simboliza la huella fenicia… Son algunas de las ciudades más antiguas de nuestro país.

Con estos ejemplos, por tanto, se puede afirmar que Andalucía es cuna de ciudades milenarias, ya que tres de las ciudades más ancestrales de España están en esta comunidad autónoma, que además acoge a siete de las diez primeras.

Aparte de las citadas, también entran en esta lista la localidad almeriense de Adra, fundada por íberos, para quedar posteriormente en mano de romanos, cartagineses y árabes; Málaga, a la que los fenicios dieron el nombre de Malaka; y Granada, cuyos primeros restos documentan que los íberos y más tarde los cartagineses ya estuvieron allí.

La huella fenicia

Una de las huellas más palpables del pasado de Andalucía la dejaron los fenicios. Aquel Gadir fenicio se ha fechado en el año 1104 a.C, lo que hace que la actual Cádiz fuera fundada unos 200 años antes que la propia Roma.

Los fenicios eran un pueblo comercial que provenía de Asia, en lo que hoy serían Líbano, Israel y Siria. Su expansión les llevó a fundar colonias por todo el Mediterráneo, hasta que llegaron a la Península Ibérica.

Tras la citada Gadir, aparecieron núcleos como Sexi (Almuñecar), Abdera (Adra) y Malaka (Málaga), más otros enclaves comerciales que darían lugar a ciudades como Salambina (Salobreña), Carteia (San Roque) u Onuba (Huelva).