Una mujer donando en un municipio andaluz durante el día Mundial del Donante de Médula ÓseaUME

Granada

Andalucía es la comunidad con mayor número de donantes de médula ósea de toda España

Por provincias, en lo que va de año Almería encabeza la lista, seguida de Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz Córdoba y Jaén

el cáncer se ha convertido, por primera vez en la historia, en la primera causa de muerte en España. Entre los tumores, el de sangre es el más frecuente en niños menores de 14 años, donde en nuestro país cada año se diagnostican alrededor de 1.100 casos, unos 1.600 si se tiene en cuenta a los adolescentes. Una de las alternativas terapéutica más eficaces para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas es el trasplante de médula ósea.

Andalucía se ha convertido otro año más en la comunidad autónoma con mayor número de donantes de médula ósea de toda España, el 23,6 % de todo el país. En números absolutos, en lo que va de año han sido un total de 4.220 los andaluces que se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo que supone un 19% más que los registrados durante todo 2023. Esto supone que cada mes hay 527 donantes nuevos y 17 cada día.

En este momento hay un total de 118.349 registros en Andalucía. Si desgranamos estos datos por provincias, en lo que va de año Almería encabeza la lista con 1.477 registros, seguida de Málaga con 1043, Sevilla con 561 inscritos y Granada con 444. En la provincia de Cádiz se han inscrito un total de 183, en Córdoba 130 y en Jaén 76.

Por otra parte, la media de edad de las personas andaluzas inscritas es de 33 años y la mitad de los donantes que componen el Registro de Donantes de Médula Ósea son menores de 40. Sin embargo, si lo dividimos por sexos solo el 36 % de los registrados son varones frente a un 64 % de mujeres. Este dato pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes hombres.

131 andaluces superan la enfermedad

El pasado año 2023, en Andalucía, un total de 131 personas pudieron superar su enfermedad gracias a los trasplantes de médula ósea que se realizaron con la ayuda de los donantes españoles y extranjeros que se apuntaron en el Registro de Donantes de Médula Ósea. El aumento en la efectividad de esta operación está directamente relacionado con el aumento en el número de personas inscritas, ya que la compatibilidad entre el donante y el receptor sólo se consigue en una de cada 4.000 personas.

Este gesto tan altruista realizado por personas que no son los familiares, no ha dejado de aumentar en los últimos años. En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha reducido y actualmente es de 28 días. Cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea, en primer lugar se busca a un familiar compatible y si el paciente no dispone de ello, se inicia la búsqueda de un donante tanto a nivel nacional como internacional.