Una recompensa a su fidelidad con Sánchez: Espadas presidirá el congreso federal del PSOE en Sevilla
Esta decisión supone un «espaldarazo» del presidente del Gobierno al líder del PSOE andaluz
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, presidirá el 41.º Congreso Federal del PSOE, que se desarrollará en la ciudad de Sevilla entre los próximos días 29 de noviembre y 1 de diciembre. Esta decisión de la Ejecutiva federal supone para una recompensa a su fidelidad con Pedro Sánchez, que será reelegido secretario general del partido en dicho cónclave.
En declaraciones a Canal Sur Radio, el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Márquez, ha confirmado esta decisión y ha valorado positivamente que el líder del PSOE andaluz vaya a presidir el referido cónclave de los socialistas a nivel nacional.
Márquez ha sostenido que la designación de Espadas como presidente del Congreso supone un «espaldarazo» al también portavoz del Grupo Socialista en el Senado como líder del PSOE andaluz; así como un «reconocimiento» a la propia federación, "tanto por la cantidad de militantes que tiene» como «por el valor político que siempre ha tenido y sigue teniendo».
Fuentes del PSOE federal han explicado que suele ser habitual que el secretario general de la federación autonómica que acoge el Congreso lo presida. Así sucedió, por ejemplo, con el cuadragésimo cónclave de los socialistas, celebrado en octubre de 2021 en Valencia, que estuvo presidido por el entonces secretario general del PSOE de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalidad, Ximo Puig.
Además, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, anunciaba este pasado lunes que Juan Espadas encabezará la lista de delegados que la agrupación provincial sevillana enviará al citado Congreso federal, en el que Andalucía es la federación autonómica que más representantes envía al cónclave, hasta 268, el 24 % del total de los 1.099 delegados que acudirán a esta cita.
Elección de delegados
Precisamente este martes, 24 de septiembre, se abre el plazo de presentación de precandidaturas para encabezar las listas de los delegados que participarán en el 41.º Congreso Federal del PSOE. Por detrás de la federación andaluza se sitúan, en número de delegados por elegir para este cónclave, la Comunidad Valenciana, con 115, y Madrid, con 89.
La provincia andaluza que aportará un mayor número de delegados al Congreso será Sevilla, con un total de 57; seguida de Granada, con 39. A estas dos les siguen Málaga y Jaén, con 37 cada una de ellas, y la de Cádiz, que enviará a 32 representantes. Por detrás, y ya por debajo de la treintena, se sitúan Almería, con 24; Córdoba, con 22, y finalmente Huelva, con 20.