La última vez que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y Óscar Puente se vieron en GranadaEuropa Press

Granada

Óscar Puente recibe a la alcaldesa de Granada después de más de un año de espera

La regidora pedirá en el Ministerio de Transportes la creación de una mesa técnica con base a un «convenio a tres», en el que también participe la Junta

esta tarde a las 17:00 horas tendrá lugar la reunión tan esperada entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. La cita será en la sede del Ministerio en Madrid y, entre otras cuestiones, se abordará el proyecto de integración del ferrocarril que anunció el pasado 6 de septiembre el ministro en el coloquio sobre «El futuro de las infraestructuras», en la capital nazarí.

Esta reunión se produce después de un año y tres meses de peticiones sin atender, por parte del ministro Óscar Puente, a esta ciudad. El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra ha indicado que espera que el Gobierno central muestre una «actitud flexible para escuchar la voz de la ciudad», tras el encuentro que ha mantenido el consistorio con diferentes asociaciones de vecinos y colegios profesionales, a los que se le ha explicado el proyecto que se va a analizar.

Carazo espera que este encuentro sirva para avanzar en cuestiones como las afecciones a los barrios de los Pajaritos, Rosaleda, Chana y Bobadilla, que serán los que se vean «directamente» más afectados, «desde el punto de vista urbano» y «municipal», por este proyecto de «transformación de la ciudad».

Además, la alcaldesa de Granada ya ha adelantado que, entre sus reivindicaciones, esta tarde pedirá en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la creación de una mesa técnica para la integración del tren a su entrada en la ciudad de la Alhambra, con base en un «convenio a tres» en el que también participe la Junta de Andalucía. Carazo ha agradecido a Juanma Moreno su «compromiso» al incluir este proyecto en el documento que entregó a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en La Moncloa.

Proyecto presentado por el Ministerio

La iniciativa que presentó a principios de septiembre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, fue una integración urbana del tren como alternativa al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada. Puente expuso que, entre sus principales ventajas, estarían que no se necesitaría un estudio informativo, tendría un coste aproximado de 230 millones de euros y el tiempo de ejecución sería entre siete u ocho años.

Por su parte, el proyecto de soterramiento se alargaría hasta los 15 años y tendría un coste cercano a los 760 millones de euros, algo que Puente considera que es «insostenible» desde el punto de vista económico.