García Bautista es un conocido divulgador del misterioCedida

Entrevista

García Bautista: «La Duquesa de Alba creía que el fantasma de Machado habitaba en el Palacio de Dueñas»

El periodista sevillano publica 'Guía misteriosa de castillos y palacios abandonados de España' (Editorial Almuzara)

Los castillos y palacios que a lo largo de la geografía se extienden por España no solo son vestigios tanto del tiempo como de nuestra historia milenaria.

Para algunos investigadores, pueden ser la casa de acogida de fenómenos paranormales, historias o simples leyendas. Sea como fuere, es fácil presuponer que entre las murallas de estos edificios habrán ocurrido y ocurren muchas cosas, algunas de ellas, no siempre explicables desde la racionalidad.

El periodista José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), experto en temas paranormales, ha recopilado estos misterios que sobrevuelan sobre los castillos y palacios abandonados de nuestro país en una guía que edita la editorial Almuzara.

Para ello, se ha servido de testimonios e investigaciones para dar forma de obra a tanta leyenda. Incluso contó con la participación de la mismísima Duquesa de Alba, dueña de un lugar encantado, el Palacio de Dueñas sevillano, donde en su día nació un singular poeta, Antonio Machado, que quizás nunca se fue de allí.

–¿Qué ha sido lo más relevante que ha encontrado en los castillos y palacios de Andalucía?

–Aquí hay una gran cantidad de sitios más que abandonados, encantados, con gran fama a nivel nacional. Tenemos sitios como la fortaleza de Almodóvar del Río, que acoge la leyenda de una princesa árabe. Pues bien, los testigos que posteriormente he ido entrevistando hablan de apariciones de una mujer en la zona de las mazmorras. El Castillo de El Coronil acoge la leyenda de un soldado que luego ha desembocado en la actualidad en ruidos de psicofonía. La encargada del Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda te habla directamente de los fenómenos extraños que se escuchan. Cuanto menos, concluimos que Andalucía tiene no solo una gran cantidad de edificios de este tipo, sino que muchos de ellos ofrecen un componente paranormal atractivo.

El Palacio de San Telmo fue la residencia de los Duques de Montpensier, de amplia tradición esotérica

–¿Cuál ha sido el caso que más le ha inquietado?

–Por una cuestión sentimental, la investigación en el Palacio de Dueñas. A la Duquesa de Alba le gustaban estas historias. Ella me habló en una ocasión de que creía que el fantasma de Antonio Machado, que nació allí, estaba en el edificio. Cuando paseaba por el patio y caía un limón al suelo, ella lo identificaba con él. Con posterioridad, he vuelto allí y hablando con personal, han referido sombras que se pasean por la antecapilla. Todo ello refrenda la pista hacia las propiedades de la familia, ya que su hijo Cayetano me comentó que en Liria él escuchaba unos ruidos que investigaciones posteriores han identificado con el fantasma de Eugenia de Montijo, que pasó tiempo en el palacio. Nunca son certezas, pero ahí están.

–No lejos de Dueñas, tenemos otro edificio singular como el Palacio de San Telmo...

–Tengo imágenes de luces sin identificar que se pasean por allí y testimonios de la Policía y de trabajadores que han escuchado voces y ruidos. Aquello antiguamente fue el Palacio de los Duques de Montpensier, de amplia tradición esotérica. Cuando el edificio pasa a ser la sede de la Presidencia de la Junta es cuando empiezan a surgir todas estas presencias. En la sede del Parlamento autonómico, que antes era el Hospital de las Cinco Llagas, pasa igual, además, con esa ironía que por aquí tenemos, no resulta difícil relacionar política y fantasmas...

–¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?

–Ha habido de todo un poco. Tenía mucha información ya acumulada de temas de Andalucía, de Niebla (Huelva), Cortegana (Huelva), El Coronil (Sevilla), de todos los palacios de Sevilla... Cuando publico en medios de comunicación siempre pido a aquel al que le hayan pasado cosas extrañas, que me escriba, y mediante esos testimonios me ha entrado mucha más información, que he utilizado para visitar otros sitios. Al Palacio de Linares fui como ponente de una conferencia y se organizó una visita cultural de noche que al final me valió para grabar psicofonías. Al final era tanto que se terminó convirtiendo en una obra de dimensión nacional.

Los castillos imponen más, pero los palacios son sitios más vivos

–Entre los castillos y palacios, ¿cuál cree que ofrece más condiciones para estas historias?

–Yo me quedo con los palacios. Los castillos imponen, por supuesto. Tienen más tenebrismo. Pero los palacios son lugares que todavía o se vive en ellos o están habilitados para la actividad museística y es más fácil acceder al testimonio del personal que trabaja o visita y que te cuenten qué les ha pasado a ellos. Son sitios vivos.

–¿En qué estado está el periodismo de misterio en España?

–Tiene buena salud porque proliferan programas de radio y televisión que se dedican a estos temas, si no tuvieran aceptación, no se cubrirían. No solo es 'Cuarto Milenio', son 'El colegio invisible', los programas de radio de Onda Cero y RNE, aquí en Andalucía 'La noche más hermosa', amén del hueco que le reservan grandes cabeceras como ABC. Es un mercado en auge después de unos años que estuvo un poco más abandonado.