Puente y Carazo durante su reunión en el Ministerio de TransportesAyuntamiento de Granada

Granada

Acuerdo histórico entre Puente y Granada para la integración del ferrocarril en la ciudad

El ministro se ha comprometido también a impulsar la variante de Moreda, para promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería

ya hay acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad de la Alhambra. Así lo anunciaron anoche el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, después de la reunión que mantuvieron en Madrid, en la que pactaron trabajar de forma conjunta en la propuesta planteada por el Ministerio «para transformar la ciudad y su movilidad en el menor tiempo y con la mayor certeza posible».

Óscar Puente también ha aceptado la propuesta de la regidora granadina de la creación de una mesa técnica, de la que también formará parte la Junta de Andalucía. El propio ministro será el que la presida en un plazo de 15 días. Para Carazo, el objetivo principal de esta comisión de trabajo es abordar distintos aspectos del futuro de la integración, como el análisis de las propuestas que puedan presentar el Consistorio o la Junta. Se estima que este proyecto podría acabarse en siete u ocho años, es decir, en torno a 2031.

En la reunión también han participado el secretario de Estado, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, así como varios representantes del Ayuntamiento de Granada. Este encuentro, que ha durado unas dos horas, ha servido para poner fin a la propuesta del soterramiento, que hasta ahora defendía el actual equipo de gobierno municipal granadino.

Variante de Moreda

Además, el ministro de Transportes también se ha comprometido a impulsar la variante ferroviaria de Moreda, con la que se pretende promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. Esta variante permitiría las circulaciones de trenes de más de 350 metros, evitando que los ferrocarriles de mercancías entren en la estación actual.

La alcaldesa de Granada ha agradecido al Ministerio que se acepte esa variante para «favorecer el área logística de la zona de Mercagranada«, así como que se tenga en cuenta la mejora de la integración del tren en el barrio de La Rosaleda o el acceso a la antigua azucarera, donde se ubicará un campus de la Universidad, entre otras cuestiones.