Juanma Moreno y Pedro Sánchez, durante su reciente reunión en la MoncloaAlberto Ortega | Europa Press

Andalucía

El Gobierno de Sánchez se ceba con Andalucía y le debe ya más de 4.000 millones para dependencia

Sánchez ha firmado acuerdos con nacionalistas y separatistas para cofinanciar este servicio en el País Vasco y Cataluña

Una de las cien reclamaciones que figuran en el documento que Juanma Moreno entregó a Pedro Sánchez el pasado viernes durante su reunión en la Moncloa fue la cofinanciación del sistema de dependencia entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tal y como establece la propia ley de dependencia. El Ejecutivo central asume actualmente apenas un 30 % de los costos del mayor sistema del país.

Sánchez ha firmado sendos acuerdos con nacionalistas y separatistas por los que el Gobierno y las Administraciones autonómicas sufragarán a partes iguales este servicio en el País Vasco y Cataluña. Sin embargo, lleva años ignorando la reclamación de Andalucía. La Junta ha cifrado este desprecio en más de 4.000 millones de euros. Se trata de la diferencia de los fondos aportados por la Junta y el Gobierno desde que Moreno es presidente de Andalucía (2019).

Para más inri, la infrafinanciación que arrastra el sistema de dependencia de Andalucía se ha agravado este año al sufrir un recorte de 200 millones debido a la prórroga de los presupuestos generales del Estado. Durante su comparecencia en el Parlamento, la consejera de Familias e Igualdad, Loles López, recordó que el propio ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha reconocido esta merma como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

La Junta de Andalucía aporta prácticamente siete de cada diez euros al sistema, que ha superado por primera vez las 426.000 prestaciones y las 288.000 personas beneficiarias, pese a la falta de financiación, según López, que también hizo autocrítica respecto a la demora en la resolución de expedientes de dependencia.

En este sentido, López recordó que la ley de dependencia nació hace más de 17 años y requería un cambio, de ahí que ya está en vigor un nuevo sistema de gestión que unificará los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una persona. Esto está provocando que afloren expedientes sin resolver, lo que a su vez hace que aumenten los días de espera, según explicó.

Datos

Andalucía cerró 2023 con 420.976 personas dentro del sistema de dependencia, lo que supuso un descenso del 0,4 % respecto a 2022, pese a que el número de personas mayores viene creciendo en España, según datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Ministerio de Derechos Sociales.

De las más de 288.000 personas actualmente beneficiarias del sistema en Andalucía, el 37 % del total de prestaciones vigentes se corresponden con el servicio de ayuda a domicilio (155.969 prestaciones), el 31,8 % con la teleasistencia —única prestación para casi un tercio de los beneficiarios del sistema— y el 19,6 % con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (el 27,4 % de las personas con grado III de dependencia reconocido solo tienen esta prestación).