Alumnos de un colegio de AndalucíaMaría José López | Europa Press

Andalucía

La ESO se les atraganta a los alumnos de Andalucía: tres de cada diez repiten curso

Las tasas de repetidores, graduación en secundaria y abandono escolar han mejorado en la última década, pero no lo suficiente para situarse en los niveles medios de España

Andalucía sigue apareciendo entre las peores tasas de repetidores, graduación en secundaria y abandono escolar de España. Estos parámetros han mejorado a lo largo de la última década, pero porque estaban en el subsuelo. Los expertos en la materia concluyen que la educación andaluza necesita mejorar aún más para situarse en los niveles medios del país.

Los datos son clarificadores. De cada diez andaluces que estudian la ESO, tres han repetido curso. Si atendemos a la tasa de idoneidad, la que muestra el alumnado que se encuentra matriculado en el curso correspondiente a su edad, en Andalucía, a los 15 años es del 70 %, la tercera más baja de España. Esto supone que el 30 % de los jóvenes andaluces no está en el curso que le corresponde.

Todo ello influye en que Andalucía presentara la sexta tasa bruta de graduación en ESO más baja (78,3 %) en relación con la media nacional (80,9 %) en el curso 2021-2022. Ambas cifras son inferiores a las del año anterior, que fueron más altas por influjo de la pandemia.

Son datos del informe Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía, que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España (CESUR) a través del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa.

El informe revela que la tasa de alumno repetidor en Andalucía es del 9,2 %, siendo la tercera más alta de España, pese a mejorar en 8,8 puntos en los últimos diez años. Además, Andalucía presentó unos datos de abandono educativo temprano en 2023 del 16,8 %, empeorando en 1,5 puntos respecto al año anterior (15,3 %) y situándose a tres puntos de la media española (13,9 %) y a 7,8 puntos del objetivo europeo del 9 %.

Junto con el retroceso en la tasa bruta de graduación en la ESO y el estancamiento en el nivel de población entre 20 y 29 años (73,1 %) que alcanza la segunda etapa de secundaria puede dar lugar a un frenazo o ralentización en la evolución de la mejora.

En cuanto a las cifras de escolarización, la tasa neta de Educación Infantil a los dos años en Andalucía en el curso 2022-2023 es la tercera más alta de España, con el 80,3 %, lo que representa un aumento de 22,7 puntos porcentuales en los últimos diez años; mientras que a los 17 años es la tercera más baja, con un 79,8%.

Informe PISA

El documento refleja también los datos del informe PISA 2022, que indican que Andalucía vuelve a estar por debajo de la media nacional en las tres competencias evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. No obstante, ha disminuido la diferencia respecto a la edición de 2015. Cabe destacar que en competencia lectora las chicas aventajan a los chicos en 24 puntos, mientras que en matemáticas los chicos superan a las chicas en 11 puntos.

En España, la diferencia de puntuaciones entre estudiantes nativos o inmigrantes fue de 52 puntos, mientras que en Andalucía fue de solo 19 puntos. Esta cifra es significativamente más baja que en la mayoría de las regiones y muestra que el estatus migratorio no tiene tanto impacto en el desempeño del alumno como en otras comunidades.