La Patrona permanecerá en las calles de la capital durante cinco horasArancha Martin Romero

Granada

La Patrona de Granada vuelve a procesionar por las calles en el día más esperado del año

Las tortas de la Virgen son una parte esencial de estas fiestas y suelen estar rellenas de cabello de ángel, chocolate o chicharrones

el noveno mes del año es para muchos granadinos su momento favorito del calendario. Con la llegada del otoño, Granada comienza a oler a varas de nardo en las esquinas de la Carrera de la Virgen, se tiñe del color de las granadas, castañas y almecinas que alfombran la Fuente de las Batallas; y sabe al cabello de ángel que encierra cada trozo de torta de la Virgen. Aunque si tuviéramos que elegir un día, escogeríamos el último domingo de septiembre, marcado en rojo en el calendario de todos los granadinos.

Este domingo 29 de septiembre tenemos uno de los eventos religiosos más esperados del año, la salida a las calles de la Patrona de Granada, La Virgen de las Angustias. Esta procesión pone fin a un intenso mes en el que se han sucedido los cultos y ofrendas florales en honor a la que vela por la ciudad nazarí.

La comitiva saldrá desde la basílica de La Virgen de las Angustias a las 18:30 horas y está previsto que regrese al templo a las 23:30 horas. El itinerario de la procesión permitirá a los fieles disfrutar en recogimiento de este momento único por lugares como la Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Puerta del Perdón, Catedral de Granada, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Puerta Real y la Acera del Darro.

Una novedad que la hermandad ha introducido este año es que el cortejo pasará por completo por el interior de la Catedral de Granada. De esta manera, veremos cómo la comitiva entrará por la Puerta del Perdón y saldrá a la Plaza de las Pasiegas por la Puerta de la Encarnación. Esta jornada de tradición, familia y recuerdos congrega cada año a más de 100.000 personas en las calles de la capital, unos datos que podrían superarse este año.

Las Tortas de la Virgen

El dulce típico que degustan los granadinos el día de su patrona son las famosas Tortas de la Virgen. Este postre tradicional, que no faltará este fin de semana en ninguna casa de la ciudad, tiene una forma redonda y plana, similar a una galleta grande, y puede estar relleno de cabello de ángel, chocolate o chicharrones. Además, estas tortas se suelen consumir acompañadas de café o chocolate caliente.

En el mes de septiembre este manjar se vende tanto en las pastelerías como en los puestos callejeros, en los que las cofradías, entidades y asociaciones se distribuyen y sacan sus recetas a pasear, normalmente con una causa solidaria.