La Alhambra, principal foco de atención cultural en Granada para los turistas nacionales e internacionalesEFE

Granada

Esta «tierra inspiradora» de artistas y creadores busca convertirse en la Capital Europea de la Cultura

El diseño de la nueva marca ha estado a cargo del artista granadino Sergio García, ganador del Premio Nacional de Ilustración 2022

¿Qué es una Capital Europea de la Cultura y para qué le sirve a Granada? Esto es lo que se preguntarán muchos de nuestros lectores tras el revuelo que está causando este fenómeno estos días. Pues estamos hablando del evento cultural más grande de Europa y de un programa que fue creado en 1985 por la Comisión Europea. Cada año se concede este honor a una ciudad para promover la diversidad de las culturas del continente, así como intensificar el sentimiento de la ciudadanía de pertenencia a un espacio común.

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades españolas han sido Capitales Europeas de la Cultura: Madrid en 1992; Santiago de Compostela en el año 2000; Salamanca en 2002 y San Sebastián en 2016. España no tendrá otra Capital Europea de la Cultura hasta 2031 y Granada sueña con conseguirlo.

Para reforzar su candidatura la capital nazarí ha creado una nueva marca con un lema, un logo y una sintonía. El lema elegido ha sido: «Granada, la tierra que inspira y el conocimiento que transforma». En esta frase no sólo han intentado aunar el espíritu creativo de la ciudad, en el que resaltan como principales exponentes Federico García Lorca, Enrique Morente o Manuel de Falla, sino que también se ha hecho una seña a la capacidad que tiene Granada para transmitir su saber a través de instituciones como la Universidad, que en el año 2031 cumplirá 500 años.

El logo ha sido diseñado por el artista Sergio García, ganador del Premio Nacional de Ilustración 2022. García ha creado una imagen en la que aparece una llave sobre la dovela central de un arco de medio punto, en alusión a la Puerta de la Justicia, y en clara referencia también a su significado simbólico como elemento de acceso al conocimiento. Con este boceto busca poner el acento en la proyección de la ciudad como «tierra inspiradora» de artistas y creadores universales y en la capacidad transformadora del conocimiento.

Por último, la sintonía que se ha creado para esta nueva marca es obra del del pianista y compositor granadino Estanislao Peinado, miembro de la banda Blues Band de Granada.

La asociación ‘Granada CEC 2031’

Además, para crear la figura jurídica de la candidatura el Ayuntamiento de Granada, que es el principal impulsor, ha aprobado la constitución de la asociación ‘Granada CEC 2031’. El principal objetivo de esta asamblea es «facilitar el desarrollo de las actividades relacionadas con ellas y como cauce de participación ciudadana tanto a nivel individual como colectivo».

La primera elección que hará la Comisión Europea será en el segundo semestre de 2025 y la designación formal será en el año 2027. Entre las personalidades que más se están implicando en promocionar la candidatura granadina destacan Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid.