En Garrucha los termómetros alcanzaron la pasada madrugada 29.7 º C.Junta de Andalucía

Almería

Un municipio de Almería registra la noche más calurosa de España en lo que llevamos de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en el Poniente almeriense y la comarca metropolitana de la capital

es octubre y estamos en otoño, pero ya sabemos que el tiempo es muy cambiante y varía de una zona a otra de España. En el norte ya están bajando los termómetro y estos días se están produciendo chubascos, pero en la comunidad andaluza sigue habiendo zonas en los que todavía es difícil conciliar el sueño por el calor. Es el caso de la localidad almeriense de Garrucha, donde esta pasada madrugada alcanzaron la temperatura más alta del país con 29.7 º C. Lo peor para muchos almerienses ha sido que hoy a las 8:20 horas los termómetros se mantenían en los 26.7 º C, según los datos que ha publicado la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una noche tórrida con temperaturas mínimas superiores a los 25 º C es la que han vivido también los vecinos de los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora con 26.4 º C; Bédar con 26 º C; Vera con 25.9 º C y Turre con 25.7 º C. Esta situación atmosférica tan poco propia del otoño se está dando en otras zonas del litoral español como en Murcia y Alicante.

En el extremo opuesto tenemos a Gérgal, donde está la estación meteorológica del Observatorio de Calar Alto, que ha registrado una de las mínimas más bajas del sureste español, con 9. 4 º C.

Alerta amarilla por fenómenos costeros

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves la alerta amarilla por fenómenos costeros en el Poniente almeriense y la comarca metropolitana de la capital. Estas zonas se verán marcadas por una climatología variable. Durante la madrugada predominarán cielos con nubes altas y, desde las 06:00 horas, la nubosidad disminuirá para después dar paso a cielos con intervalos nubosos hasta las 18:00, cuando disminuirá la nubosidad .

Las temperaturas máximas en la provincia aumentarán situándose en torno a los 29 º C sobre las 17:00 horas, y las mínimas rondarán los 22 º C. Además, soplarán vientos flojos de dirección sur.