Pescadores intentan pescar en la poca agua que quedan en el embalse de GuadaltebaÁlex Zea | Europa Press

El mapa de la sequía en Andalucía: el fantasma de las restricciones acecha a Almería y Málaga

Los comités de sequía empezarán a reunirse a partir de la semana que viene, dado que las reservas de agua están al límite en algunos puntos de la región

Andalucía ha perdido en este verano una cuarta parte de las reservas de agua que acumulan sus embalses, que iniciaron la época estival, gracias a las lluvias de primavera, al 40,6 % de capacidad y la terminaron al 29,4 %. Aun así, la situación no es ni mucho menos la del año pasado, cuando por estas fechas los pantanos andaluces guardaban menos de un 20 %.

Sin embargo, los comités de sequía de las cuencas andaluzas empezarán a reunirse a partir de la semana que viene, con el previsible aumento de las restricciones al gasto de agua tras la «flexibilización» de verano, dado que las reservas están al límite en algunos puntos de Andalucía.

El 10 de octubre se reunirá el comité de sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, cuyas decisiones son las más relevantes, ya que afectan a las dos provincias más perjudicadas por la sequía, que son Almería y Málaga. En la más oriental, los embalses se encuentran a poco más del 8 % de su capacidad, con apenas 18 hectómetros cúbicos (hm³) disponibles; mientras que en la malagueña al 16,4 %, con 101 hm³.

Volumen embalsado en Andalucía por provinciasEmbalses.net

Así las cosas, el fantasma de las restricciones vuelve a acechar a Almería y Málaga. La previsión es que los comités de sequía recorten los niveles máximos de consumo autorizados a los municipios y que, a partir de ahí, cada ayuntamiento decida cómo se gestionan esas cantidades de agua autorizadas. En Málaga capital ya se han vuelto a cortar las fuentes de beber, se prohíbe el rellenado de piscinas y se suspenden los riegos de supervivencia de zonas verdes, con el objetivo de ahorrar agua.

El Gobierno andaluz entiende que las nuevas restricciones no supondrán un problema para el consumo humano, ya que este desciende de forma notable con el fin del verano, sobre todo en la costa. Por otro lado, la Junta ha defendido que las medidas de «flexibilización» que se tomaron antes del verano han permitido salvar una temporada para el turismo y la creación de riqueza.

Próximas reuniones

Por otro lado, el martes 15 de octubre se reunirá el comité de sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, y el martes siguiente, 22 de octubre, lo hará el comité de la demarcación del Guadalete-Barbate, según fuentes de la Junta de Andalucía. En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno central y es la más importante por volumen de agua, por el momento no hay una fecha marcada.

La semana pasada ya se reunió el comité permanente de la Comisión de Desembalse y se acordó el desembalse en octubre de 30 hm³ para aquellas comunidades de regantes que no han superado sus dotaciones máximas autorizadas, según fuentes de este organismo.

Los embalses andaluces perdieron en la última semana 62 hectómetros cúbicos y actualmente guardan 3.478 hm³, estando así a poco más del 29 % de su capacidad total. Con estas cifras, las reservas de agua en Andalucía se sitúan muy por encima aún de las del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 19,1 % y con 2.122 hm³.