La Junta ha pedido más seriedad en esta manteria al Gobierno centralPablo Ojer

Inmigración

Andalucía deberá acoger otros 839 menores, según los cálculos del Gobierno

La Junta recuerda al Ejecutivo que Andalucía «lleva toda la vida acogiendo a inmigrantes sin generar polémica y sin gritar»

Andalucía tendría que crear 839 nuevas plazas para la acogida de menores, de acuerdo a la propuesta de derivación según criterios de población planteada por el Gobierno. Una fórmula que, presentada por el Ministerio de Juventud e Infancia, hace que la comunidad andaluza sea, junto a la madrileña y la valenciana, la región que más esfuerzos tenga que hacer para llegar al mínimo que les corresponde de acuerdo al reparto propuesto.

En la otra cara de la moneda, los territorios que ya superan el mínimo de plazas estructurales que les tocaría según este criterio de población son, además de las zonas de llegada (Canarias, por 65; Ceuta, por 45; y Melilla, por 150), Cataluña (1.065 más), País Vasco (498) y Navarra (85).

Así se refleja en uno de los documentos sobre los que trabajan Gobierno, Canarias y, hasta hace unos días, el PP, en sus negociaciones para llegar a un acuerdo para acometer una reforma de la ley de extranjería que establezca una acogida vinculante de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios para aliviar a zonas tensionadas como Canarias.

El resto de territorios que tendrían que crear nuevas plazas son Castilla-La Mancha (367), Galicia (327), Castilla y León (292), Región de Murcia (285), Aragón (140), Extremadura (92), Cantabria (59), Islas Baleares (56), Asturias (39) y La Rioja (32).

Las regiones a las que les falta capacidad de acogida en función de este reparto tendrían que crear un total de 4.437 plazas.

La Junta reacciona

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido al Gobierno de España «seriedad» en las cuestiones que tienen que ver con la migración, acusándolo de «irresponsable» y de «jugar a la demagogia» con este asunto, y defendiendo además que Andalucía lleva «toda la vida» acogiendo a inmigrantes «sin generar polémica» y «sin gritar».

«Se habla mucho de Canarias y se habla menos de Andalucía, pero nosotros todos los días recibimos cientos de inmigrantes. Por lo tanto, nadie nos tiene que dar lecciones y menos el Gobierno de la nación para hablarnos de solidaridad», ha aseverado Sanz durante un coloquio organizado por el Club Propeller y Europa Sur en Algeciras (Cádiz).

En ese sentido ha recordado que Andalucía lleva acogiendo a migrantes «toda la vida» y que «no lo hacemos ni gritando ni generando polémica» sino que «lo asumimos con responsabilidad», para añadir a continuación que «asumimos lo que tengamos que asumir y ayudaremos a las comunidades hermanas que tengamos que ayudar», en referencia a Ceuta, Melilla y Canarias.