El mapa de los paliativos en Andalucía: aumenta la identificación de los pacientes y mejora su atención
Casi 18000 personas recibieron cuidados paliativos en Andalucía en 2023, en unas atenciones que fueron desarrolladas por los 67 equipos de recursos avanzados específicos y los 12 pediátricos existentes
El Gobierno andaluz aspira a consolidar el modelo de atención sanitaria integral en los cuidados paliativos, que cerca de 18000 andaluces recibieron durante 2023, 9192 hombres y 8672 mujeres.
Ante la inminencia de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de octubre, la Consejería de Salud y Consumo ha publicado informe con las actuaciones realizadas el año pasado, con el objetivo de «difundir esta modalidad terapéutica que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y la de sus familiares».
En Andalucía se realizaron a su vez 1435 visitas a pacientes pediátricos hospitalizados en su domicilio. El peso de la atención paliativa corrió a cargo de 67 equipos de recursos avanzados específicos y los 12 pediátricos que hay en la comunidad.
Entre las actuaciones realizadas entre 2019 y 2023 destaca la revisión y actualización del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, que se llevó a cabo para aumentar la identificación de los pacientes con necesidades paliativas en todas las edades de la vida, implantar la precocidad en la atención y acompañamiento de estos enfermos y sus familias, con el domicilio como lugar preferente de atención cuando sea solicitado y posible, con la ayuda de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.
Este plan propone actuaciones en la Atención Primaria y Atención Hospitalaria, a nivel organizacional, asistencial, promoción de la salud y prevención adaptada a la situación clínico-funcional, así como en formación, investigación y sistemas de información, implicando al conjunto de la ciudadanía, a organismos y profesionales vinculados a la atención paliativa, a pacientes, familias y profesionales.
Entrevista al doctor Jacinto Bátiz, médico paliativista
«La vida es un don de Dios y tenemos la responsabilidad de cuidarla, administrarla y preservarla»
Consolidar el modelo
A su vez, tendrá lugar la publicación de la tercera edición del Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, que busca consolidad el modelo de atención sanitaria integral y ajustarse a necesidades más actuales como potenciar la atención en el domicilio; evitar la desigualdad entre el medio urbano y rural; respetar la autonomía del paciente y fomentar la planificación anticipada de decisiones sobre las preferencias y deseos del mismo.
El plan pone énfasis en la atención de los paliativos que se ha de ofrecer a la población pediátrica y adolescente.
Entre las mejoras, aparece la incorporación de una nueva herramienta de diagnóstico de la complejidad para las personas adultas, así como de las situaciones de complejidad en personas menores y adolescentes, que contribuyen a una gestión más eficiente de los recursos avanzados implicados en la atención al final de la vida.