Una funcionaria en su puesto de trabajo de la Oficina de HaciendaEuropa Press

Granada

Estafada una mujer que pagó un falso máster a cambio de un puesto de funcionaria en Granada

El acusado le ofreció a su víctima un trabajo fijo como funcionaria, en el que cobraría 14 pagas al año, de 1.400 euros cada una

el sueño de muchos jóvenes españoles es ser funcionario, un puesto al que sólo se accede, en la mayoría de los casos, tras superar unas oposiciones. Sin embargo, la Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 29 años, con antecedentes policiales, por hacer que una conocida suya le pagase más de 3.300 euros para hacer un máster, como «paso previo e imprescindible» para conseguirle después un contrato fijo de funcionaria en un Ayuntamiento de esta provincia.

Según ha explicado la Policía Nacional, todo comenzó cuando la víctima, que estaba desempleada, fue contactada por un conocido suyo que le ofreció un trabajo fijo como funcionaria, en el que cobraría 14 pagas al año, de 1.400 euros cada una, con una jornada de 40 horas semanales en turno de mañana.

El único inconveniente era que para poder acceder a ese empleo, antes, debía realizar supuestamente un máster, a través de una universidad a distancia, en el que él se encargaría de todos los trámites y ella sólo debía pagar por ellos. Para dar indicios de verosimilitud a su propuesta, el presunto estafador llegó a enviarle a su víctima un formulario de contrato de trabajo indefinido parcialmente completado con sus datos y los relativos al presunto puesto de trabajo.

Para empezar, el presunto autor solicitó a la víctima un primer pago de 1.400 euros para abonar el curso, quien entregó el dinero en metálico, sin sospechar nada extraño. Sin embargo, esta mujer empezó a sospechar al ver que cada día que pasaba el presunto autor le exigía la entrega de más dinero en metálico o a través de una aplicación bancaria instalada en el teléfono de la víctima, que llegó a realizar otras seis aportaciones más en concepto de pago de trámites administrativos o de temario que oscilaron entre los 85 y los 450 euros.

La joven se negó a ingresar al estafador más dinero, al no haber recibido temario alguno. Tras conocer que el máster que el estafador le había propuesto no figuraba en la oferta formativa de la universidad a distancia, la joven decidió denunciar el caso ante la Policía, que logró identificar, localizar y detener al presunto autor, quien ya ha sido puesto a disposición judicial.