Un grupo de menas en Ceuta (imagen de archivo)Antonio Sempere | Europa Press

Inmigración

Andalucía destina más de 80 millones de euros anuales a la acogida de menas

La Junta gasta alrededor de 55.000 euros al año por cada mena alojado en alguno de sus 244 centros de acogida

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más menores extranjeros no acompañados (menas) acoge. En concreto, a fecha del pasado 30 de junio, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía atendía en sus centros a un total de 1.467 menas, una cifra que ha crecido en el último trimestre debido al traslado de menores inmigrantes desde las islas Canarias.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para el acogimiento residencial de menores tutelados en la comunidad durante el presente 2024 asciende a más de 80 millones de euros, concretamente 80.341.460 euros. Dicho de otro modo: la Junta gasta alrededor de 55.000 euros al año por cada mena alojado en alguno de sus 244 centros de acogida.

Estos datos se desprenden de la respuesta de la consejera de Inclusión Social, Loles López, a una pregunta escrita de Vox en el Parlamento de Andalucía. López viene denunciando desde hace algún tiempo el colapso de los centros de acogida de la Junta, que según el último dato están al 115 % de su capacidad, y la llegada de 522 inmigrantes adultos como si fueran menores.

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, denunció ayer miércoles en rueda de prensa lo que considera un «despilfarro» por parte del Gobierno de Juanma Moreno, ya que, a su juicio, estos menores «tendrían que estar con sus padres». Además, criticó que Moreno haya viajado a Bruselas para reclamar que Andalucía sea declarada «región fronteriza» y así «seguir acogiendo a más inmigración ilegal».

El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó la semana pasada una proposición no de ley (PNL) de Vox relativa al traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España. El resto de los partidos votó en contra de esta iniciativa, donde se reclamaba, entre otras cosas, el cierre de los centros de acogida, así como la repatriación de los menas a sus países de origen con sus familias.

Además, Vox solicitaba al Gobierno de Juanma Moreno información detallada sobre los menas tutelados por la Junta de Andalucía, en qué centros están acogidos y qué coste suponen para la Administración, especificando la edad, el sexo y la nacionalidad, y la publicación de la cuantía de todas las ayudas percibidas por inmigrantes en situación irregular por parte de la Administración andaluza.

Más plazas para menas

Lejos de que se hagan realidad los deseos de Vox, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que Andalucía abra 839 nuevas plazas en centros de acogida, de acuerdo con la propuesta de derivación del Ministerio de Juventud e Infancia, basada en criterios de población. Esta fórmula se refiere a la acogida de menores tutelados en general, pero supondrá una mayor disponibilidad de plazas ante nuevas llegadas de menas.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido «seriedad» al Gobierno de Sánchez en cuestiones relativas a la inmigración, acusándolo de «irresponsable» y de «jugar a la demagogia» con este asunto. Además, le ha recordado que Andalucía lleva «toda la vida» acogiendo inmigrantes «sin gritar ni generar polémica» al respecto.