El presidente de la Junta, Juanma MorenoPP de Andalucía

Agua

Moreno avisa de que la batalla que hay que ganar es que Europa por fin financie macroproyectos hídricos

El presidente andaluz dice que el agua lleva formando parte de la estrategia de su Gobierno desde hace cinco años, cuando entonces no se hablaba de ella

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la «batalla» que hay que ganar este quinquenio es que la Unión Europea «por fin financie» los proyectos «hídricos que necesita Andalucía» y que forman parte «de la estrategia de su Gobierno».

Moreno ha asistido durante dos días al Comité Europeo de las Regiones. Desde allí, ha declarado que su Gobierno se está dedicando a cumplir con una estrategia que se marcó hace cinco años, «cuando nadie hablaba del agua», en el que habría sido imposible que la Comisión Europea contara con una comisaria con responsabilidad en esta materia y «que sepa de agua» como ocurre ahora.

Moreno ha insistido en que hace cinco años las regiones del sur de Europa no contaban con cohesión ni con coordinación, de forma que cada uno defendía sus intereses «al margen de un bloque», e incluso Andalucía no asistía a estos encuentros y hoy, sin embargo, es «un actor principal y necesario» en el ámbito del Comité de las regiones y en el de sus decisiones.

En el balance realizado por el presidente andaluz, destaca que una vez que se ha logrado contar con una comisaria de Agua, el siguiente paso es lograr que haya un Plan Específico de agua, que genere «gobernanza» por parte de las autoridades europeas y financiación aplicada a la tecnología y a la gestión de obras hídricas.

Los países del norte de Europea, según Juanma Moreno, ya han aceptado esta realidad tras tanta pedagogía que esto es un problema de todos, y que Andalucía sea propuesta como región frontera sur de Europa para recibir información, asesoramiento, financiación para poder reinsertar a los inmigrantes.

Sumar fuerzas

El dirigente andaluz ha explicado que Andalucía se va a adherir a la Fundación Water Europe, con cuyos dirigentes se reunió durante la jornada en Bruselas, porque sus objetivos «están claramente alineados a los nuestros», de forma que la comunidad andaluza va a contar con un «buen socio» que además está dirigido por una persona del norte de Europa.

«Lo que vamos a hacer es juntar fuerza, que Andalucía junto con esta gran fundación europea unamos nuestros recursos, nuestras fuerzas, nuestras voluntades para que, cuanto antes, lleguemos más fuertes y más lejos en esta gran batalla que va a suponer que un holandés tenga las mismas posibilidades de acceder al agua que un jerezano», ha subrayado el presidente de la Junta.

Ha reconocido que sólo ha podido mantener un contacto «muy escaso» con la nueva comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, la sueca Jessika Roswall, aunque le habría gustado mantener una reunión con ella pero los preparativos del pleno en Estrasburgo de la próxima semana lo han impedido.