Óscar Puente, Marifrán Carazo y Rocío Díaz subiendo las escaleras del consistorio, antes comenzar la reunión.Ayuntamiento de Granada

Granada

Óscar Puente anuncia que el Ministerio asumirá la primera fase de integración de las vías del tren en Granada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que «el PSOE es un partido limpio, honesto y sin nada que ocultar», ante las revelaciones de la Guardia Civil dentro del caso Koldo

el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido esta mañana en Granada, junto a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, la primera reunión de la mesa técnica para el impulso de la conexión e integración del ferrocarril en la capital, en la que se ha acordado establecer una hoja de ruta para licitar los primeros proyectos constructivos durante 2025.

Durante este primer encuentro, que espera volver a celebrarse en dos meses, la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento se han dado un plazo de entre «uno y dos años máximo» para firmar el futuro convenio, en el que se concretará el porcentaje de financiación del proyecto de cada una de las tres administraciones. Sin embargo, para que no sea tan larga la espera, Puente ha anunciado que el Ministerio de Transportes, a través de ADIF, va a asumir la primera fase de los proyectos de integración y va a licitar la redacción de los primeros proyectos el próximo año.

Además, el ministro ha asegurado que se va a seguir adelante con la Variante de Moreda y ha anunciado la licitación del estudio informativo por un importe de 2,5 millones de euros. «El tema de las mercancías, lo vi claro. No se puede integrar el tren en una ciudad sin dar una solución a las mercancías, que no pueden pasar por las ciudades porque son los trenes más pesados, ruidosos y que pueden circular por la noche y ocasionar más molestias. Las mercancías no son compatibles con la ciudad y para eso hay que trabajar en una variante», ha confirmado Puente.

Ábalos como responsable de la trama

Ante las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dentro del caso Koldo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado este viernes que «el PSOE es un partido limpio, honesto y sin nada que ocultar», y ha señalado a José Luis Ábalos como responsable de la trama que investiga la Guardia Civil, recordando que fue él mismo quien encargó una auditoría interna en el Ministerio.

Puente ha pedido que se aclare cuanto antes este caso de corrupción «caiga quién caiga» y ha afirmado que «quién lo haga, que lo pague». Por último, el ministro ha señalado que la posición del partido socialista siempre ha sido la de «cooperar y exigir responsabilidaddes, cero impunidad».