Andalucía alerta de una subida «masiva» de impuestos del Gobierno para «pagar favores» al separatismo
El consejero andaluz de la Presidencia vuelve a reclamar la retirada «inmediata» del cupo catalán
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha alertado este lunes de una posible subida «masiva de impuestos» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para «pagar favores» al separatismo.
Sanz se ha pronunciado así en el transcurso de su intervención en la inauguración de una jornada de trabajo sobre el Plan Estratégico de la Administración Territorial de la Junta, en Sevilla, y al hilo de declaraciones de «representantes» de partidos catalanes, «de Junts principalmente, hablando del dinero no ejecutado de los presupuestos generales del Estado» en Cataluña.
El consejero andaluz de la Presidencia ha señalado que «sorprende» que desde los partidos catalanes se pueda criticar esa ejecución que oscila «entre el 65 y el 75 %» de los presupuestos generales para Cataluña, cuando en Andalucía la ejecución presupuestaria del Estado «supera mínimamente el 20 %» respecto a lo previsto. «El Gobierno maltrata y discrimina a Andalucía», ha aseverado a continuación.
Antonio Sanz ha denunciado que «hay dirigentes independentistas que, como les dan todo, han perdido el respeto al Estado de las autonomías», así como que «el independentismo no se sacia nunca, es insaciable, y a la medida que le den más, más va a pedir», ha advertido para avisar a continuación de que, «como sigan pidiendo, y el Gobierno de Sánchez dándoselo, se van a quedar con la caja entera, y los demás nos vamos a quedar lamentablemente con limosna».
Así las cosas, el consejero de la Presidencia ha alertado de «una preocupación profunda después de estas declaraciones y de las últimas adquisiciones y logros obtenidos por el independentismo radical», y es que «el Gobierno de Sánchez va a provocar una subida masiva de impuestos para las familias, para las pymes, para el conjunto de los españoles y de los andaluces», y «eso es muy negativo y muy perjudicial para las familias, pero es el único camino que entiende el Gobierno de Sánchez para poderle pagar los favores al independentismo».
En este sentido, Antonio Sanz ha criticado que, «para pagar los favores al independentismo, además de quitarnos el dinero al resto de comunidades autónomas, y especialmente perjudicar a Andalucía», el Gobierno «lo que va a hacer es una subida masiva de impuestos».
Frente a ello, el consejero ha aseverado que «esto solamente tiene un camino», y es «la retirada inmediata del cupo independentista», así como apostar por «la negociación multilateral, en el marco de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para recuperar los consensos y el debate multilateral en materia de financiación autonómica».