El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto de la Confederación de Empresarios de AndalucíaJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía se consolida como una tierra de oportunidades a ojos de los emprendedores

Es la primera región española en percepciones de conocimientos y habilidades para emprender y la tercera en conocimiento de otros emprendedores

Andalucía se ha deshecho en pocos años del sambenito de comunidad subsidiada y se ha convertido en un territorio de oportunidades, amable para la inversión. De hecho, es la primera región española en cuanto a percepciones de conocimientos y habilidades para emprender y la tercera en conocimiento de otros emprendedores, según un reciente informe del Observatorio del Emprendimiento de España.

Actualmente, un 31,3 % de la población general percibe oportunidades para montar una empresa en Andalucía, lo que supone 2,2 puntos más respecto al año 2022. Este crecimiento es aún más pronunciado entre la población emprendedora, donde la percepción ha subido 12,8 puntos, hasta el 47,2 %. La tendencia es especialmente destacable entre los hombres, con un incremento del 36,4 % al 54,8 %, aunque entre las mujeres también ha mostrado una notable mejoría, alcanzando el 37,6 %.

Además, el 12,7 % de los adultos en Andalucía se plantea emprender en los próximos tres años, lo que representa un incremento de 2,4 puntos respecto a 2022, superando además esta cifra la tasa española, que se sitúa en el 11,2 %.

Andalucía también está por encima de la media española en cuanto a entorno para emprender, mejorando las condiciones en 11 de los 13 indicadores analizados, destacando la calidad de las infraestructuras físicas, de servicios y comerciales, así como la presencia de programas gubernamentales que apoyan la creación de empresas.

Del mismo modo, según este informe, la tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) en Andalucía ha alcanzado el 6,8 %, lo que supone un aumento de 1,3 puntos respecto al año anterior y se equipara a la media nacional. Este crecimiento se ha debido, en gran medida, al aumento en la tasa de emprendedores nacientes, que ha subido hasta el 4,2 %.

La digitalización también ha repercutido en la percepción de los emprendedores, ya que el 78,4 % de las nuevas empresas andaluzas dependen de tecnologías digitales para operar, y aunque este porcentaje ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, el 24,6 % de las nuevas empresas han mejorado sus planes de digitalización en 2023, según el informe.

Por otro lado, los expertos destacan la internacionalización de las empresas andaluzas. En 2023, el 33 % de las nuevas iniciativas emprendedoras exportaban sus productos, lo que supone un aumento de 5,8 puntos respecto al año anterior. Especialmente importante es el dato de las empresas que exportan entre el 26 % y el 75 % de su producción, que prácticamente se han duplicado, pasando del 6,5 % en 2022 al 12,4 % en 2023.

Pujanza del sector servicios

El informe del Observatorio del Emprendimiento de España también constata la pujanza de sector servicios andaluz, donde se concentra el 84,1 % de los emprendedores nacientes y nuevos. No obstante, se observa asimismo un aumento en las actividades transformadoras y extractivas en las empresas consolidadas, lo que «refleja una diversificación productiva que fortalece el tejido empresarial andaluz».

Andalucía sobresale también por su compromiso con la sostenibilidad empresarial con una valoración de 5 sobre 10, por encima de la media española (4,5) y de la europea (4,7), según el informe, elaborado sobre una muestra de 6.000 personas de entre 18 y 64 años.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que Andalucía «es ya un ecosistema emprendedor en plena expansión y, a pesar de algunos desafíos como el incremento de la educación emprendedora, ha logrado avances notables en la consolidación de un entorno emprendedor dinámico y competitivo».