Almería
Cuenta atrás para la demolición del polémico hotel de El Algarrobico
La Junta de Andalucía cree que en cinco o seis meses comenzará el derribo
Cuenta atrás para la demolición del polémico hotel de El Algarrobico. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado este martes que en cinco o seis meses puede comenzar el derribo del edificio construido por Azata del Sol en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el municipio almeriense de Carboneras.
«Estamos esperando precisamente el pronunciamiento del Ayuntamiento para que, una vez que está anulada la licencia de obras, que ese es el único escollo que existe ahora mismo, podamos demoler», ha dicho en una entrevista en el programa Andalucía Despierta de Canal Sur Televisión.
La consejera ha recordado también que existe un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España por el que el Ejecutivo central asume el coste de la demolición, mientras que la Administración autonómica hace frente al tratamiento de los residuos y la restauración ambiental de la zona.
«Creo que en seis meses, cinco meses, podremos empezar con la demolición de algo que creo que hay que devolvérselo a la población y a la naturaleza, que es ese terreno ocupado de una manera ilegal», ha concretado Catalina García, quien para finalizar ha asegurado que su consejería es «la primera» que quiere ver la demolición.
A principios del pasado mes de septiembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitió la denuncia de Greenpeace e investigará «presuntas irregularidades» del caso del hotel de El Algarrobico después de que el Tribunal Supremo dictaminara en diciembre de 2022 que el edificio no podía ser demolido por tener licencia de obras.
Por otro lado, el Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha absuelto recientemente a las 28 personas que fueron acusadas, según la propiedad del hotel, de causar daños en la fachada de El Algarrobico en una acción de Greenpeace con una enorme pintada donde se leía 'Hotel ilegal' que tuvo lugar en mayo de 2014 en el municipio de Carboneras.