Las zonas rurales de Andalucía sufren una sangría de médicos: así se incentivará a los que las elijan
El Servicio Andaluz de Salud propone, a través del decreto que establece el régimen de acceso, puntuar hasta un 60 % los méritos profesionales en el caso de los puestos de difícil cobertura
Los médicos rurales, en peligro de extinción: «Hay déficit de personal, pero es una labor preciosa»
Las zonas rurales de toda España sufren un déficit de, entre otras cosas, médicos. Andalucía tampoco escapa a esta tendencia, que preocupa a las instituciones regionales. Para paliar esa situación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, propone puntuar hasta un 60 % los méritos profesionales –dejando el 40 % restante del concurso al examen– para completar puestos «de difícil cobertura».
El proyecto de decreto que establece el régimen de acceso a puestos de difícil cobertura de determinado personal del SAS, ahora en trámite, recoge que los méritos profesionales que serán valorados sean los servicios prestados en centros sanitarios del sistema nacional de salud; estar en posesión del título especialista en Ciencias de la Salud; tener el título de doctor o doctora en el ámbito de las Ciencias de Salud para el personal sanitario con la mención cum laude o con la calificación de sobresaliente.
Además, haber ya ejercido en estas zonas se valorará muy positivamente: «Se establecerá una puntuación adicional si los servicios prestados en la misma categoría y especialidad que la convocada se han realizado en puestos de difícil cobertura», apunta el texto publicado.
Innovar e incentivar
El SAS defiende que para cubrir los puestos de difícil cobertura es necesario «diseñar fórmulas innovadoras, tanto incentivando la labor de los profesionales que opten por prestar sus servicios en zonas rurales o remotas como actuando sobre los modelos de selección de estos profesionales».
«Ha de acudirse a todas las soluciones que de manera concurrente puedan conseguir el objetivo de que dichos puestos sean no solo cubiertos, sino que además los profesionales encuentren en ellos su máximo desarrollo profesional en condiciones de igualdad efectiva con respecto a aquellos otros profesionales que desarrollan sus funciones en zonas y puestos más demandados».
Por si fuera poco, no hay relevo. Solo el 14 % de los médicos rurales en España tiene menos de 40 años, a lo que se une que las vacantes de Medicina de Familia no se suelen cubrir en las plazas MIR.
Por ello, el Consejo General de Médicos (CGCOM) lanzó una campaña llamada Medicina rural, más allá de la profesión, con la que pretendía resaltar los valores de estos profesionales, a los que la tasa de jubilaciones y la falta de reposiciones están condenando a la desaparición.