Entrega de llaves de una viviendaJunta de Andalucía

Andalucía

Andalucía se plantea declarar la «emergencia habitacional» para acelerar la construcción de viviendas

La Consejería de Fomento estudia la opción para reducir trámites y plazos y facilitar así el acceso a un «derecho básico»

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía está estudiando la petición de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) de declarar la situación de «emergencia habitacional» en la comunidad autónoma para reducir trámites y plazos para la construcción de viviendas y así «paliar parte del problema» provocado por el alza de precios tanto para la compra como para el alquiler.

Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha defendido la necesidad de «coger el toro por los cuernos y ponernos todas las administraciones a trabajar de forma urgente, porque hay una situación de emergencia habitacional que exige un pacto nacional».

«La vivienda es un derecho básico, y es verdad que hoy en día es difícil que los jóvenes se puedan emancipar y puedan adquirir y comprarse su propia vivienda», ha admitido España.

En este sentido, ha puesto en valor la futura Ley andaluza de Vivienda, que verá la luz en el primer semestre de 2024 y "agilizará considerablemente los trámites urbanísticos para que haya suelo a disposición de los promotores, uno de los principales problemas», porque ahora se puede «tardar diez años, y eso es una barbaridad».

Además, la consejera de Hacienda ha destacado otras iniciativas, como las deducciones a la compra de primera vivienda o el aval hipotecario para los jóvenes, que se ampliará de los 35 a los 40 años con una dotación de 25 millones de euros en 2025, porque «vemos cómo la emancipación y la compra de la primera vivienda se produce cada vez de forma más tardía».

Por último, Carolina España ha resaltado que, en los cinco años de gobierno de Juanma Moreno, «el número de VPO se ha multiplicado por tres» en Andalucía.