Pintada okupa

Andalucía

Dato mata relato: se dispara el temor entre los andaluces a que 'okupen' su vivienda

el paro, la sanidad y el acceso a la vivienda son los principales problemas que preocupan a los andaluces y que les afectan más personalmente, según los 3.600 encuestados en el último barómetro correspondiente al mes de septiembre que ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). El llamado CIS andaluz, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, testea cada trimestre la opinión pública de la región para mostrar las cuestiones que adolece la región y actuar sobre ellas.

Uno de los datos más importantes que ha puesto de manifiesto esta encuesta en relación con la vivienda, es que ha crecido enormemente el temor a la okupación ilegal entre la población. Para el 75,4 % de los andaluces esto se debe a que el derecho a la propiedad privada no está bien protegido, el 45,7 % cree que no lo está suficientemente y para el 29,7 % no está nada protegido. Por tanto, cuatro de cada diez andaluces muestran un alto grado de preocupación ante el hecho de que su vivienda pueda ser okupada ilegalmente, valorándose entre 8 y 10 puntos en una escala de 0 a 10.

Si ahondamos un poco más en estos datos, el 43,3 % de los residentes de esta comunidad consideran que el principal motivo por el que se producen las ocupaciones ilegales de viviendas es porque a los okupas les protege cada vez más la ley, a lo que se suma la falta de viviendas sociales. Cuando se pregunta a los encuestados: ¿Qué tipo de soluciones se puede dar al respecto?, el 45,1 % de los andaluces considera que el Estado debería intervenir expulsando inmediatamente a los okupas, mientras que un 28,1 % opta por darles soluciones habitacionales alternativas y otro 21,7% por dialogar con los okupas al respecto para llegar a un acuerdo.

Los altos precios en la vivienda

El primer gran cambio que se ha producido en esta encuesta, respecto al anterior barómetro, es que el podio de los dolores de cabeza de los andaluces lo cierra ahora la vivienda, en lugar de las dudas y la insatisfacción por la política, que ha pasado a ser la quinta preocupación de los andaluces, con un 3,5 por ciento.

Para el 78,7 % de los andaluces, el principal motivo que dificulta poder encontrar una vivienda son los precios. Las principales razones que estarían influyendo en la subida de su importe serían: los apartamentos turísticos (28,1 %), el hecho de que la gente compre o alquile a precios muy altos (25 %), la escasa oferta (17,1 %), la falta de protección de los derechos del propietario (13, 1%) y la excesiva protección del inquilino (10,8 %).