El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas (d)PSOE-A

Andalucía

Las últimas encuestas desfavorables al PSOE-A noquean a Espadas, al que le llueven las críticas

«Ayer fue la encuesta de 40DB para El País, hoy el Centra. Si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía». Es el claro mensaje que emitía en su perfil de la red social X el parlamentario andaluz Mario Jiménez, que ha ejercido en el pasado como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico y ha sido vicesecretario general de la federación socialista andaluza.

Tras conocerse este lunes los resultados del último barómetro andaluz que elabora cada tres meses el Centra (Fundación pública Centro de Estudios Andaluces), que prevé una nueva victoria del PP de Juanma Moreno por mayoría absoluta, aventajando en casi 15 puntos a los socialistas, los críticos con la dirección de Juan Espadas vuelven a movilizarse.

Al hilo de esta encuesta, además de señalar que «si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía», Mario Jiménez ha publicado en su cuenta de 'X' el comentario «+ (más) Izquierda + (más) Andalucía + (más) PSOE».

Este apunte del diputado socialista por Huelva se produce además en un contexto marcado por los procesos congresuales que debe afrontar el PSOE en los próximos meses, a partir del Congreso federal que el partido celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Tras ese cónclave tocará el turno de los congresos de las federaciones autonómicas, que deberán celebrarse antes del 23 de febrero de 2025 como fecha límite, y después los congresos provinciales, para los que el calendario previsto por el partido da de plazo hasta el 30 de junio del año que viene.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya ha manifestado públicamente su intención, de cara al Congreso regional de la federación andaluza, de volver a presentarse como candidato para repetir como líder del PSOE-A.

Los críticos se movilizan

Paralelamente, la plataforma denominada 'Bases Andaluzas Socialistas' anunciaba hace unos días que «trabaja para presentar un nuevo proyecto de integración y unidad que conforme una alternativa de cara» a dicho Congreso Regional. El movimiento 'Reconstrucción PSOE-A', que lidera el catedrático de Economía, Luis Ángel Hierro, ya se ha integrado en ella.

La plataforma lo anunció mediante un manifiesto que recuerda que 'Reconstrucción PSOE-A' nació el 18 de diciembre de 2023 con el objetivo de promover un congreso extraordinario en el PSOE andaluz y llegado este momento, iniciados los procesos congresuales, considera «cumplido el objetivo de llamar a la militancia a conformar una nueva dirección del partido».

Tras una consulta a los integrantes, 'Reconstrucción PSOE-A' decidió integrarse en BAS «con el objetivo de conseguir el cambio necesario en el PSOE-A».

«Entendemos que la militancia de base del PSOE-A tiene la capacidad, la ilusión y la legitimidad política para generar una alternativa propia andaluza, que permita construir un nuevo partido, y dejar atrás la ausencia de liderazgo, las exclusiones y el enrocamiento en posiciones que no generan ni ilusión ni posibilidad efectiva de sacar a Moreno Bonilla y al PP de la Junta de Andalucía», señala el manifiesto de la plataforma.

Respaldo de Ferraz

Con este panorama, a Espadas le queda el consuelo del respaldo de Ferraz y de que, gracias a él, concurrirá a este Congreso del PSOE-A con el aval de ser el candidato oficialista del partido.

Además, Espadas presidirá el 41.º Congreso Federal del PSOE, que se desarrollará en la ciudad de Sevilla entre los próximos días 29 de noviembre y 1 de diciembre. Esta decisión de la Ejecutiva federal supone una recompensa a su fidelidad con Pedro Sánchez, que será reelegido secretario general del partido en dicho cónclave.

​En declaraciones a Canal Sur Radio, el coordinador de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Márquez, decía que la designación de Espadas como presidente del Congreso supone un «espaldarazo» como líder del PSOE andaluz así como un «reconocimiento» a la propia federación, "tanto por la cantidad de militantes que tiene» como «por el valor político que siempre ha tenido y sigue teniendo».