El enfrentamiento entre dos familias mantiene en vilo a los vecinos de El Torrejón

El enfrentamiento entre dos familias mantiene en vilo a los vecinos de El Torrejón

Huelva  Armas de guerra y marihuana en El Torrejón: así es la barriada a la que comparan con las Tres Mil Viviendas

Adyacente a la calle Rosal de la Frontera, y rodeada de otras vías con nombres igualmente de flores (Rosa, Geranio, Margarita), se levanta la Plaza Violeta, epicentro de una barriada, la de El Torrejón, que estos días aparece demasiado en las noticias por motivos que no son los que les gustarían a sus vecinos.

El pasado mes de septiembre, una persona murió aquí tiroteada. Un asesinato que destapó la caja de los truenos en una zona especialmente delicada por su riesgo de exclusión social. En el último mes y medio, se han producido un total de tres tiroteos, lo que obliga a la Policía Nacional a mantener allí un dispositivo de vigilancia. El causante de esa muerte fue detenido finalmente en Gijón, a donde había acudido a refugiarse, pero la vivienda de su familia no se libró de ser ametrallada, quedándose el susto en el cuerpo de los vecinos y los daños, en la fachada. Hasta 30 casquillos de bala fueron recuperados en la zona.

En el marco de la investigación, la Policía ha detenido este miércoles a otras tres personas tras desmantelar dos plantaciones de marihuana. Fruto de los controles habilitados, se han intervenido armas —entre ellas, dos granadas— y sustancias estupefacientes. Un contexto, que mezcla renta baja, exclusión, drogas y enfrentamientos armados que recuerda demasiado a la de otra barriada conflictiva, la de las Tres Mil Viviendas en Sevilla.

Hablamos de un barrio humilde, donde vive mucha gente buenaPilar MirandaAlcaldesa de Huelva

«Ahora hay miedo»

El local número 3 de la calle Jazmín está ocupado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes AMIA. Al frente de ella está Fátima, que llegó, procedente de Marruecos, en el año 2009. «El Torrejón es un sitio tranquilo, con sus problemas, pero donde siempre ha existido respeto hacia nosotras, y nosotras hacia los vecinos, pero ahora hay miedo», declara a El Debate.

AMIA, que intenta ayudar a todas aquellas mujeres inmigrantes de la zona que acuden a ellos, con gestiones como asesoramiento jurídico, contratos de trabajo, empadronamientos, posibles conflictos con los empresarios del campo o acompañamiento al centro médico, lleva en esta barriada funcionando desde el año 2005.

«Por culpa del tiroteo, en el último mes y medio notamos más miedo y desconfianza —asevera al otro lado del teléfono en un perfecto castellano—, hay más policía, y los voluntarios tienen más miedo a venir», añade, pero circunscribe los problemas a una «pelea» entre varias familias con el que el resto de la barriada no tiene nada que ver.

Renta media baja y otros factores

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, inauguraba recientemente unas jornadas tituladas ‘Familias en situaciones de exclusión social. Retos en la intervención’, que cuentan con el respaldo de su Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, donde decía que «El Torrejón debe ser noticia por la celebración de importantes foros como el que estamos inaugurando y por el trabajo que realizan los profesionales y voluntarios. Hablamos de un barrio humilde, donde vive mucha gente buena y vecinos que sufren en primera persona por culpa de una minoría», dijo la regidora, en referencia a los tiroteos. Miranda aprovechó para pedir «calma y confianza en el trabajo de la Policía» y mandó un mensaje de «apoyo y cariño» a todas las familias de la barriada que están preocupadas.

Este es un sitio tranquilo, pero por culpa del tiroteo, ahora hay miedo. Los voluntarios tienen miedo a venirFátimaPresidenta de AMIA

La renta media por hogar de El Torrejón fue en 2023 de 27.221 euros, solo por delante en la capital onubense de Los Rosales (26.355 euros por hogar) y La Orden (22.951 euros por hogar) y muy lejos del distrito Centro, que alcanzó los 40.031 euros por hogar, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.

Una situación socioeconómica en la que también existen jóvenes y menores vulnerables en riesgo de exclusión social, un colectivo de hombres y mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo y altas tasas de fracaso y abandono escolar, según datos que maneja la Fundación Vadocco, organizadora de las jornadas.

Los gritos y disparos tras los tiroteos provocaron un aluvión de llamadas al 112. Algunas balas sueltas impactaron en las viviendas cercanas.

​Once días de temor y angustia que han cambiado por completo el devenir del día a día. «Ha habido días donde no se ha podido traer a los niños a los colegios, por lo que pueda pasar», decía un vecino a las cámaras de Canal Sur. «Dijeron que cuando se detuviera al autor del asesinato, esto se iba a acabar, y esto no se acaba», lamentaba otra.

​En Idealista, aparecen varios inmuebles a la venta en la ahora maldita Plaza Violeta, edificios de cuatro plantas de altura construidos en 1977. Los precios oscilan entre los 62.000 euros por uno de los bajos a los 85.000 de viviendas más altas, que poseen 73 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño.
comentarios
tracking