Esta fiesta pretende «difundir y promover la investigación y la protección de la Dama de Baza y de la cultura íbera»

Granada

Los iberos «regresan» a este pueblo granadino para celebrar una multitudinaria fiesta con tintes prerromanos

Habitaron en el territorio mediterráneo español durante los siglos anteriores a la llegada de los romanos en el año 218 antes de Cristo

Dicen los antiguos escritores clásicos que, antes de la llegada de los romanos, a finales del siglo III a.C., el sur y el este de la península ibérica estaba habitado por un pueblo que, aunque dividido en más de una decena de tribus o grupos, sí que tenía una lengua, una cultura y una religión con muchísimos elementos comunes. Se les llamó iberos porque los griegos denominaron así al caudaloso río Íber, al que hoy conocemos como Ebro; y de ahí nació el concepto más genérico de Iberia, para referirse a todo el arco mediterráneo español. De la avanzada cultura ibera, sin duda, lo más llamativo son unas esculturas femeninas, llamadas «damas», que se creen relacionadas con el culto religioso a la Diosa Madre.

En el antiguo asentamiento ibero de Basti, en la localidad granadina de Baza, apareció en 1971 una escultura de piedra caliza policromada a la que, sin pensarlo mucho, se la llamó la Dama de Baza. Desde entonces, los vínculos emocionales de Baza con su dama y los antepasados iberos, no han dejado de estrecharse. Aunque medio siglo después, la famosa escultura continúa aún en el Museo Arqueológico de Madrid, junto con su «hermana mayor», la Dama de Elche, en todo bastetano amante de sus raíces sobrevive el viejo sueño de que, algún día, su dama más ilustre pueda regresar a su verdadero hogar, del que fue rescatada por el equipo investigador del arqueólogo gallego Presedo Velo.

Este fin de semana, Baza vivirá la cuarta edición de una multitudinaria celebración festiva, el Encuentro Ibero de Basti, que combina acertadamente actividades lúdicas y culturales con el objetivo de «difundir y promover la investigación y la protección de la Dama de Baza y de la cultura ibera». Se darán cita en él todos los «iberos» bastetanos y diversos representantes de asociaciones y entidades que también recrean aquella época histórica en diferentes puntos de la geografía nacional. Entre otros, vendrán «iberos» de Teruel, de Cuenca, de Madrid, de Linares, de Cartagena o de Cantabria.

Actividades para todos los públicos

Este sábado 26 de octubre habrá una serie de ponencias sobre los santuarios iberos en España y en Basti, que se celebrarán en la sede de la Asociación Ibera por la Dama de Baza. Al finalizar, los que lo deseen podrán degustar una paella ibera en el pabellón de ferias, por cinco euros. Por la tarde habrá un mercado ibero en la Alameda, un desfile ibero y un concurso de comida.

Para finalizar estas jornadas, el domingo 27 habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, al Museo Arqueológico y a los baños árabes. Al mediodía, en el pabellón de ferias, concluirán las actividades con una almuerzo de migas iberas con tajás.