Huelva Macrooperativo policial con helicópteros en El Torrejón: más de 200 agentes toman la zona
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, expresaba este pasado viernes su «inquietud» «por los hechos» que habían acaecido esa noche en la barriada de El Torrejón, donde se tuvo que desalojar un edificio por un incendio, que se investiga si es provocado, y que se suma a los tiroteos ocurridos en esta zona de la capital durante las últimas semanas. Miranda decía estar «preocupada» porque «son muchos hechos continuos».
Por ello, la regidora «a primera hora de la mañana» había llamado a la subdelegada del Gobierno, María José Rico, para mostrar su «inquietud» y conocer «toda la información», además de saber «qué dispositivos hay en la zona».
Dicho y hecho, las autoridades no quieren que la situación se descontrole y este martes ha tenido lugar un impresionante dispositivo por la zona.
Más de 200 efectivos
La Policía Nacional ha desplegado este martes un importante efectivo compuesto por más de 200 efectivos en las barridas de El Torrejón y Pérez Cubillas, durante el cual se han producido varios registros de domicilios y vehículos.
Se trata de una macrooperación policial que se ha iniciado sobre las 08,00 de este martes con varios registros en las citadas barriadas.
En ella participan unidades de Intervención Policial Nacional de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, Unidades de Prevención y Reacción de Sevilla y Huelva, la Unidad de Caballería y Guías Caninos, medios aéreos (helicóptero) y la Brigada de Policía Judicial de Huelva, que cuenta con el respaldo del resto de la Comisaría Provincial de Huelva.
El dispositivo ha realizado varias detenciones dentro del operativo, donde se continúan realizando registros en domicilios y vehículos
Esta operación policial se realiza después de que el pasado lunes 21 se produjera un nuevo tiroteo en la barriada, el segundo tras la detención del principal acusado del incidente del 10 de septiembre que acabó con un hombre muerto y otras dos personas heridas de diferente consideración en la misma zona.
Dos tiroteos y un incendio
Y es que los acontecimientos hablaban por sí solos de la tensión que vivía la zona en los últimos meses.
La operación de este martes llega solo unos días después de que una serie de explosiones alertaran a los vecinos que viven en la Plaza Violeta del Torrejón, zona donde sucedían dos tiroteos en menos de una semana. Las citadas detonaciones provocaron un incendio en el edificio tiroteado de la mencionada plaza.
Ese episodio, ocurrido durante la noche, se sumaba a los dos tiroteos que se han producido días atrás, sucediendo además un día más tarde de las 15 identificaciones y dentro del marco del operativo policial por los episodios de violencia. Durante el pasado jueves, la Policía Nacional intervenía armas y sustancias estupefacientes en la zona.
Así es esta barriada
Por desgracia, la barriada de El Torrejón se ha visto en el foco mediático desde que un tiroteo acabó con la vida de una persona y en respuesta, y posiblemente como venganza, un clan ametralló la fachada de la casa de la familia del presunto agresor.
«Hablamos de un barrio humilde, donde vive mucha gente buena y vecinos que sufren en primera persona por culpa de una minoría», decía la alcaldesa.
La renta media por hogar de El Torrejón fue en 2023 de 27.221 euros, solo por delante en la capital onubense de Los Rosales (26.355 euros por hogar) y La Orden (22.951 euros por hogar) y muy lejos del distrito Centro, que alcanzó los 40.031 euros por hogar, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares.
Una situación socioeconómica en la que también existen jóvenes y menores vulnerables en riesgo de exclusión social, un colectivo de hombres y mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo y altas tasas de fracaso y abandono escolar, según datos que maneja la Fundación Vadocco.