Andalucía
Moreno responde a la «campaña sucia» del PSOE andaluz con mil millones más para Sanidad en 2025
El presidente de la Junta afirma que «no hay un solo dato que avale que la Sanidad pública esté peor que hace cinco años»
El Gobierno de Juanma Moreno destinará mil millones de euros más a la sanidad pública en los presupuestos para 2025, cuya envolvente ascenderá a 48.836 millones. En concreto, las partidas sanitarias alcanzarán los 15.247 millones de euros, lo que supone un tercio de la previsión de gasto total de cara al año próximo.
El presidente de la Junta de Andalucía adelantó esta parte fundamental de los presupuestos este lunes en el acto de clausura del Día de la Empresa 2024, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde informó también de que a la atención primaria se destinarán 5.171 millones de euros, un 35 % del presupuesto de Salud, diez puntos más de lo acordado con los agentes sociales dentro del Pacto Social y Económico.
En su discurso, Moreno puso de relieve que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá más presupuesto incluso que toda la Junta de Galicia y también advirtió que su apuesta económica por la sanidad irá acompañada de reformas, ya que «hay cosas que no terminan de funcionar, a pesar de ponerles recursos», añadiendo que «hay que cambiar ciertos modelos administrativos para que las cosas funcionen».
El presidente andaluz, en su quinto año en el cargo, camino del sexto, reconoce las taras del SAS. De hecho, hace un año, en el debate sobre el estado de la comunidad, admitió que la situación de la sanidad pública es algo que le «quita el sueño», dado el malestar —creciente— que causa en la sociedad andaluza. No obstante, en cierto modo, siempre se ha excusado en la herencia recibida por parte del PSOE.
Hace unos días, el pasado jueves, en una reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía, Juanma Moreno anunció «decisiones difíciles» en materia sanitaria y, pese a reconocer «problemas enquistados» como la atención primaria y las listas de espera, afirmó que «no hay un solo dato que avale que la sanidad pública esté peor que hace cinco años», denunciando una «campaña sucia» del PSOE andaluz.
Talón de Aquiles
La sanidad es el talón de Aquiles del Gobierno de Moreno. Según un reciente informe del Ministerio de Sanidad, Andalucía sigue liderando las listas de espera en España, a pesar de haberse reducido desde finales del año pasado. Las 205.005 personas que estaban pendientes de pasar por el quirófano el 31 de diciembre eran 203.979 el pasado 30 de junio, con un tiempo medio de espera de 169 días, apenas cinco menos.
El Gobierno de Moreno puso en marcha el pasado mes de febrero el Plan de Garantía Sanitaria, dotado con 283,3 millones de euros para reducir hasta un 60 % la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días) en 2024. Por otro lado, hasta 848.787 personas, casi 25.000 menos, esperaban para una primera cita durante 135 días de media.
La apuesta presupuestaria por la sanidad pública del Gobierno de Moreno viene ahora a responder a la «campaña sucia» del PSOE andaluz, que acusa continuamente de privatizar este servicio al PP y, en particular, al presidente de la Junta de Andalucía, que en verano tomó la «difícil decisión» de poner al frente de la Consejería de Salud a Rocío Hernández, un perfil más técnico que su antecesora en el cargo, Catalina García, a quien nombró consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente.