Almería

Una violenta granizada en El Ejido anega carreteras y provoca destrozos en invernaderos y cientos de vehículos

La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia ante la previsión meteorológica para las próximas horas

este lunes la Agencia Estatal de Meteorología activaba la alerta naranja por fuertes precipitaciones. Sin embargo, los vecinos del municipio almeriense de El Ejido, no se esperaban la fuerte tormenta de granizo acompañada de fuertes vientos, que se registró a última hora de este lunes 28 de octubre. Los pedriscos del tamaño de «pelotas de golf» comenzaron a caer con fuerza sobre las 22:20 horas y han dejado más de 40 litros por metro cuadrado.

Las redes sociales se han inundado de vídeos en los que se aprecia cómo eran los granizos que en su caída durante más de 20 minutos han destrozado las lunas y abullonado la carrocería de los vehículos que se encontraban estacionados a la intemperie. Muchas de las publicaciones han estado acompañadas de comentarios de incredulidad ante el fenómeno que han vivido estos vecinos.

Las intensas precipitaciones han provocado destrozos en «miles de hectáreas» de invernaderos, han anegado varias carreteras y han causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas, según ha informado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

«Esta mañana estamos haciendo una evaluación de daños, tratando de abrir vías que se han quedado impracticables, achicando algunos sótanos porque los daños son muy cuantiosos y a lo largo de la mañana iremos evaluando y tratando de restablecer en lo posible la circulación en muchos puntos que está impedida», ha detallado Góngora.

El alcalde de El Ejido ha visitado desde primera hora de este martes varias zonas y ha señalado que «el panorama es dantesco y muy preocupante», pero ha confiado en que «lo peor ya haya pasado». La Junta de Andalucía ha activado desde las 00:14 horas de este martes, la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental, ante la previsión meteorológica para las próximas horas.

Declaración zona gravemente afectada

El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado que está estudiando pedir la declaración de zona gravemente afectada, de cara a la obtención de ayudas que contribuyan a paliar este gravísimo perjuicio económico que han sufrido muchas familias y muchos agricultores de esta zona, ya que, reponer los invernaderos caídos o los plásticos dañados después de que el granizo los agujereara, conllevará una inversión de al menos un euro por metro cuadrado.

Además, «el problema ahora es cómo se reponen esos plásticos. No habrá cuadrillas suficientes», ha considerado Góngora, quien cree que un tercio de la extensión de superficie de invernadero de El Ejido se ha visto perjudicada y ha mostrado también sus dudas sobre si habrá material suficiente para sustituir el plástico dañado.

Góngora ha insistido a los ciudadanos ejidenses en que dejen constancia mediante fotografías fechadas de los daños sufridos y reparaciones con factura que muestren la relación de «causalidad» con la DANA. Esto permitirá a los técnicos del Ayuntamiento elaborar informes precisos de cara a poder pedir «ayudas directas» o «exenciones fiscales».