El Guadalhorce ha arrastrado coches tras desbordarse en el municipio malaguño de ÁloraEFE

Andalucía

Radiografía de una noche caótica por la DANA: desbordamientos, coches destrozados y carreteras cortadas

El temporal ha provocado importantes anegaciones, incidencias en el viario y rescates de personas, sobre todo, en las provincias de Almería, Málaga y Granada

Los servicios de emergencias han atendido en Andalucía un total de 927 incidencias, tras sumar otras 57 durante la madrugada de este miércoles 30 de octubre, desde que el pasado lunes comenzara el temporal que está azotando la comunidad autónoma. Hasta el momento no ha hay constancia de personas heridas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha detallado que la noche ha transcurrido en Andalucía «con normalidad y sin incidencias de gravedad», aunque ha asegurado que este miércoles se mantendrá activa la fase de emergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, ante la previsión de fuertes precipitaciones a partir de las 13:00 horas.

Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos, que van desde anegaciones de viviendas, derrumbamientos o caídas de ramas y árboles, a desplazamientos de mobiliario urbano o solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.

Aumento del río Guadalhorce en Málaga

En el caso de la provincia malagueña, la mayor parte de incidencias se produjeron ayer entre las 10:00 y las 15:00 horas. El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río. En las carreteras, el agua empeoró la situación por las numerosas balsas de agua. Incluso, algunos colegios e institutos tuvieron que suspender las clases, al sufrir inundaciones y cortes de luz. Además, un tren AVE descarriló a causa de las precipitaciones.

En 12 horas cayeron más de 160 litros por metro cuadrado en 12 horas en hasta seis pluviómetros oficiales de esta comarca. La Costa del Sol y el Guadalhorce vuelven a estar hoy en alerta, pero esta vez amarilla.

Granada y El Ejido muy afectadas

En Granada, el temporal ha afectado sobre todo a localidades de la comarca norte, especialmente a Guadix, donde los servicios de emergencia han tenido que practicar algunos rescates ante la subida del agua. Además, el desbordamiento del arroyo Salado a la altura del municipio de Santa Fe, provocó una anegación en el carril derecho de la A-92, lo que ocasionado algunas retenciones de tráfico.

El municipio almeriense de El Ejido también ha sido uno de los más afectados por las lluvias y el granizo, que han provocado destrozos en «miles de hectáreas» de invernaderos, han anegado varias carreteras y han causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas.