El olivar, un paisaje característico de la provincia de JaénEFE

Jaén

Cien mil olivos sustituidos por hierro y cristal: «No se puede hacer una transición verde eliminando lo verde»

Organizaciones de agricultores y vecinos plantan cara a un mega proyecto de una planta fotovoltaica por «el daño irreparable» que supondrá en su zona

Cien mil olivos talados, previa expropiación, para construir una planta solar. Esa es al menos la denuncia que ha hecho pública SOS Rural tras advertir del «daño irreparable» que supondrá una tala masiva de estas características para que ocupe su lugar una planta fotovoltaica.

Un drama, según esta organización, para los agricultores del Valle del Guadalquivir, que junto a la Plataforma Campiña Norte de Jaén y Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir pretenden frenar esta iniciativa.

¿A quién benefician las plantas solares? ¿A la ciudadanía y a los vecinos o a un fondo de inversión con sede en terceros países?SOS Rural

Los agricultores, con apoyo de los vecinos de la zona de los términos municipales de Lopera, Arjona y Marmolejo, entienden que se ven coaccionados para llegar a un acuerdo con las empresas promotoras ya que resulta más ventajoso en términos económicos que la expropiación facilitada por la ley del sector eléctrico. Plataforma Campiña Norte de Jaén critica que se «especula con nuestras tierras», ya que se les ofrecen arrendamientos anuales a 30 años entre 1.000 y 1.500 euros por hectárea que luego acaban revendidas a fondos de inversión a 10.000 euros la misma porción de tierra.

«Cuando dentro de 30 años la empresa solar nos devuelva las tierras, nuestros hijos habrán tenido que emigrar para buscar trabajo, ya no podrán volver al pueblo y estas tierras habrán perdido la capacidad de ser productivas por el uso industrial que se les ha dado.»

La población local recuerda el antecedente de las presiones sociales ejercidas por las plataformas vecinales que lograron frenar las megaplantas solares proyectadas en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir de Córdoba, ya que no se había tenido en cuenta e daño a zonas de cría de aves esteparias en peligro de extinción.

«¿A quién benefician las plantas solares? ¿A la ciudadanía y a los vecinos o a un fondo de inversión con sede en terceros países?», critican, para añadir que: «No se puede hacer una transición verde eliminando lo verde».

De «la huerta de Europa», a «la pila»

Con el aceite de oliva por las nubes —a prácticamente 10 euros el litro—, España está pasando de ser «la huerta de Europa a la pila de Europa», denuncian agricultores, y SOS Rural añade que le resulta «incomprensible» que se vayan a destruir decenas de miles de olivos «arrasando cultivos en el Valle del Guadalquivir, convirtiendo una de las tierras más fértiles de España en un valle lleno de placas de hierro y cristal».

A este hecho hay que añadir que, si bien las lluvias iniciales eran bienvenidas por el campo, la DANA va a paralizar la cosecha para el aceite y tensionar aún más los precios.

Así lo cree al menos Asaja, que ha comunicado que en un mercado «tan sensible» como el del aceite de oliva, paralizar la recolección tensiona «aún más la cuerda» en una campaña 2024-2025 que ha comenzado con tan solo 186.304 existencias iniciales, un enlace tan corto no visto desde 2015. «No poder recoger aceituna durante solo unos días puede llevar a la industria envasadora quedarse sin nada y puede provocar que los precios vuelvan a subir», según palabras del director-gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría.

Gerena se 'planta' por «rechazo social»

El pleno del Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández Gualda, ha aprobado este pasado martes incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales al máximo que permite la ley, el 1,3 por ciento, para las instalaciones generadoras de energía. El nuevo tipo de gravamen se aplicará así a partir del 1 de enero de 2025.

«En los últimos meses ha crecido el rechazo social y político a las mega plantas solares que se están construyendo en el término municipal», ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Illacucci, que señala que la medida tiene «un objetivo disuasorio para futuros proyectos». El edil añadió que el propósito de esta decisión también es «aumentar los ingresos y así contribuir a la estabilidad financiera del Consistorio».

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU), María José León, expresó su satisfacción porque «se recapacite y se vaya a subir los impuestos a las plantas fotovoltaicas, como habíamos pedido», y consideró que estos complejos «suponen pérdida de puestos de trabajo y de biodiversidad en el campo, y tienen un gran impacto paisajístico». La concejala de IU criticó que «el Equipo de Gobierno vendiera estos proyectos como generadores de empleo, cuando se ha demostrado que no es así». El PP no asistió al Pleno, según el Consistorio.