Juanma Moreno y el socialista Juan Espadas, durante su reciente reunión en el Palacio de San TelmoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

La izquierda andaluza busca el choque frontal con Moreno a cuenta de los presupuestos para 2025

Vox tiende la mano al Gobierno andaluz para mejorar las cuentas con enmiendas parciales

La consejera de Hacienda, Carolina España, entregó este pasado martes al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el pen drive con los presupuestos de la comunidad para 2025, señal inequívoca del inicio de su tramitación parlamentaria. Los distintos grupos de la oposición ya han tomado posiciones respecto a las cuentas, que en general no les convencen, pero que en cualquier caso saldrán adelante por medio de la mayoría absoluta del PP.

Los grupos de izquierdas buscan el choque frontal con el Gobierno de Juanma Moreno. Tanto el PSOE como Por Andalucía —marca regional de Sumar— y Adelante Andalucía han anunciado, ya que presentarán sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que crecen un 4,4 % y ascienden a 48.836,2 millones de euros. Carolina España destacó en su presentación que «ocho de cada diez euros de lo que crece el presupuesto en 2025 se destinarán a educación, sanidad o dependencia».

Las cifras de los presupuestos del Gobierno de Moreno, como en años anteriores, vuelven a ser de récord, debido fundamentalmente a la inflación. No obstante, el PSOE andaluz ha afirmado que «no vale decir hoy que estamos ante unas cuentas históricas y pasado mañana, cuando se aprueben en el Parlamento, volver a llorar y decir que no tienen dinero y que no tienen recursos», en referencia a la demanda de Andalucía de una mejor financiación.

Los socialistas también han denunciado un «desmantelamiento» de los servicios públicos y una falta de ejecución presupuestaria. «Según los últimos datos que tenemos, el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene 4.700 millones de euros sin gastar, metidos en un cajón», ha señalado la portavoz del PSOE andaluz, María Márquez. Esta cifra representaría un 10 % de los presupuestos de 2024.

Por su parte, Por Andalucía enmendará la totalidad de los presupuestos con «todo merecimiento», según su portavoz, Inmaculada Nieto (IU), quien ha alertado de una «privatización» de la sanidad y la educación en los presupuestos. «Por cada euro que crece el presupuesto de la sanidad pública, crece tres euros el de la sanidad privada, y por cada euro que crece la educación pública, crece dos la educación concertada», ha destacado.

En el mismo sentido se han pronunciado desde Adelante Andalucía. La presidenta del grupo soberanista, Maribel Mora, ha puesto el acento en que en 2025 los conciertos sanitarios aumentarán en 71 millones de euros sobre la previsión inicial que hizo el Gobierno de Juanma Moreno para este 2024. Este montante se sumaría a los 234 millones que inicialmente previó el Ejecutivo autonómico para conciertos y que posteriormente incrementó con otros 300 millones.

Mano tendida

La posición de Vox es, en principio, más constructiva que la adoptada por la izquierda andaluza. Los de Santiago Abascal, sin descartar una enmienda a la totalidad de los presupuestos una vez que los analicen en profundidad, han tendido la mano al Gobierno de Juanma Moreno para mejorar las cuentas con enmiendas parciales, como en los dos ejercicios anteriores; ya que de primeras están «elaborados a golpe de marketing» y «siguen alejados de la realidad de Andalucía».

Entre los aspectos que ya han comenzado a estudiar y que no gustan en Vox se encuentra el hecho de que en sanidad aún se está lejos de alcanzar los 17.000 millones de euros de presupuesto que reclaman los de Abascal. Con esta cantidad, Andalucía se equipararía a la media nacional en gasto medio por habitante en sanidad.

El año pasado, el Gobierno de Moreno apenas incorporó a los presupuestos 85 de las 1.612 enmiendas parciales que registraron los distintos grupos parlamentarios. De las enmiendas aprobadas, además, 57 fueron del Grupo Popular. La mayoría absoluta del PP aceptó tres enmiendas del PSOE andaluz, 11 de Vox, ocho de Por Andalucía y seis de Adelante Andalucía.