El paso de la DANA ha sembrado el caos en la Comunidad ValencianaEFE

Andalucía se vuelca con Valencia: efectivos de bomberos y Protección Civil acuden al epicentro del desastre

Profesionales de Málaga, Cádiz y Almería colaboran en estos momentos en las difíciles tareas de localización de supervivientes

Tras la llegada de un grupo de bomberos de la Diputación de Málaga que ha estado trabajando durante toda la madrugada del viernes en labores de apoyo a los equipos de emergencia locales, un contingente de bomberos de las provincias de Almería y Cádiz y ocho miembros de Protección Civil de Málaga se han desplazado hasta Valencia para ofrecer su colaboración en las duras tareas de rescate de los damnificados por el terrible paso de la DANA.

Tal y como afirma la Diputación de Almería en un comunicado, la coordinación de este dispositivo especial se está ejecutando de forma conjunta entre el Consorcio de Bomberos del Levante, la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (CON.B.E.) y la Jefatura del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Así, 14 bomberos almerienses han arrancado sus labores junto a un camión grúa, un puesto de mando avanzado, un bul con remolque bomba para achiques, una bomba rural pesada con capacidad para 3.000 litros de agua, una unidad de mando con remolque y materiales de rescate. En este mismo contingente se envían, además, materiales para el desescombro, excarcelaciones, tronzadora para metal y hormigón y globos de iluminación.

Los bomberos almerienses están acompañados por ocho miembros de Protección Civil de Málaga con destino Moncada, donde su alcaldesa, Amparo Orts, ha solicitado la colaboración de voluntarios de Protección Civil para reforzar las labores de asistencia, apoyo en evacuaciones, coordinación de emergencias y cualquier otra operación necesaria en esta crítica situación.

El operativo malagueño está formado por un técnico municipal del servicio de Protección Civil y siete miembros de la Agrupación de Voluntarios, dotados con dos todoterrenos y todo el material necesario para las tareas de rescate y asistencia.

A este grupo se unen también 24 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cádiz, acompañados de dos perros de rastreo, ocho vehículos y una embarcación.

Juan Carlos Rojas, subinspector del parque de Cádiz, ha manifestado la especial complicación existente en las carreteras debido a la acumulación de coches. La primera misión de su equipo especial ha sido iniciar los trabajos en un túnel inundado con vehículos en su interior, donde se cree que todavía puede haber personas atrapadas.