Estas aeronaves pueden trasladar hasta veinte personas, pero no se les ha asignado misión algunaPlan Infoca

DANA

La historia de los helicópteros andaluces que regresaron de Valencia porque no se les asignó ninguna tarea

Andalucía, como el resto de regiones españolas, activó la solidaridad territorial para auxiliar a la Comunidad Valenciana tras los terribles efectos de la DANA. Por eso, se enviaron dos helicópteros Super Puma para colaborar en las labores de rescate en las zonas afectadas por las inundaciones.

De hecho, este tipo de vehículos prometían ser útiles en los primeros días tras el desastre, habida cuenta de la cantidad de personas que aún permanecen desaparecidas o que necesitan suministro de agua y víveres. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantó el anuncio de la llegada de esta ayuda el pasado miércoles. Diario de Sevilla aseguraba que la orden de movilizar ambos aparatos partió directamente de él.

Sin tarea asignada

Lo sorprendente de esta historia es que esos helicópteros regresaron a sus bases 48 horas después porque no se les asignó tarea alguna.

Desde la Junta, deseosos de ayudar, pidieron esa asignación en varias ocasiones, pero al parecer, los bomberos representados en el Cecopi (Centro Coordinación Operativa Integrada) no encargaron a los aparatos andaluces trabajo alguno durante esos días, sin haber llegado a trascender los motivos.

Estos helicópteros que envió Andalucía poseen una amplia capacidad para desplazar tanto a equipos de personas como mercancías, y desde la Junta se entendió que eran el transporte ideal para asistir por aire a las zonas devastadas, tanto para el rescate como para el envío de suministros allá donde hiciera más falta.

Llegaron a Alicante

A pesar de que esos dos helicópteros hicieron acto de presencia en tierras valencianas, se tuvieron que volver a casa dos días después. Así lo reconocían las propias redes sociales del Plan Infoca (Servicio Extinción Incendios Forestales de Andalucía) cuando anunciaron que ambas aeronaves estaban a disposición de las autoridades locales en el aeródromo de Mutxamel, Alicante. Lo que no se esperaban entonces es que no llegaran ni a despegar.

Ante la falta de trabajo, estos helicópteros decidieron volver a casa tras dos días esperando órdenes, las cuales, insisten, nunca llegaron. Y eso que el Gobierno de Moreno solicitó que se les ofreciera tarea, llegando incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de ampliar la ayuda.

Aunque las fuentes explican que en una emergencia «las necesidades siempre van cambiando», por los tiempos y las formas utilizados parece claro que este episodio ayuda a explicar la falta de coordinación y de mando que se han producido en la zona estos días.

Nuevo operativo de bomberos

Por otra parte, un segundo contingente de bomberos sevillanos se acerca ya a la localidad valenciana de Paiporta para unirse al dispositivo especial desplegado por las autoridades para paliar los devastadores efectos del temporal de lluvias torrenciales y riadas.

Esta nueva expedición, que comenzará a trabajar este lunes y prolongará su estancia hasta el miércoles, relevará al grupo de nueve efectivos del Consorcio Provincial de Salvamento y Extinción de Incendios de Sevilla movilizados la semana pasada hacia Requena, también en la provincia de Valencia, la zona más castigada por las trombas de agua y las riadas.

En concreto, el nuevo contingente está conformado por 14 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que son un suboficial, un sargento, tres cabos y nueve bomberos; a los que se suman cuatro bomberos más de la ONG de rescate Proem-Aid pertenecientes igualmente al Consorcio y tres bomberos más del parque de Utrera, según ha precisado a Europa Press José Amor, miembro de Proem Aid que participa en esta expedición.

José Amor ha concretado así que la nueva expedición sevillana está conformada por un total de 21 efectivos que viajan en siete vehículos «cargados de material» especializado para operaciones de rescate, como bombas de achique de agua y trajes equipados para las labores de búsqueda.

Principalmente, según ha relatado, estos efectivos se dedicarán a la retirada de vehículos, la organización de los voluntarios, achiques de agua en los garajes y la recuperación de víctimas, en caso de encontrarlas.