Granada
Salud detecta tres nuevos casos del virus del Nilo en la provincia de Granada
El mosquito ya ha estado presente anteriormente en los municipios vecinos de Atarfe, Pinos Puentes y el Valle de Zalabí
El Ayuntamiento del municipio granadino de Santa Fe ha informado, en un comunicado publicado en redes sociales, sobre la presencia del virus del Nilo Occidental en este municipio. Todo ello, después de que la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía se reuniera este lunes al mediodía con el Consistorio de la localidad, tras los tres casos de infección en tres caballos de los municipios de Pinos Puente, Atarfe y el Valle de Zalabí.
El alcalde ha aclarado que «en el hipotético caso de que haya una persona o animal contagiado, éstos no transmiten la enfermedad ni la contagian. Para ello, es necesario la picadura expresa del mosquito y que éste, esté infectado. El municipio granadino ya está adoptando medidas de control y está siguiendo los protocolos de vigilancia, control y respuesta de Salud Pública para la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que marcan tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. También, está realizando labores de fumigación y tratamiento por una empresa homologada en las zonas potencialmente susceptibles de proliferación del mosquito.
Además, el consistorio de Santa Fe ha señalado que ha pedido a los vecinos que asuman también conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, al mismo tiempo que les ha pedido que eviten las acumulaciones de agua peridomésticas en los jardines, macetas o útiles, para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Además, el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo Ortiz, ha indicado que «se está llevando a acabo un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que incluye medidas como identificación y localización de posibles focos de larvas, vigilancia periódica de las zonas identificadas para que no se vuelva a desarrollar y realización de campañas de concienciación ciudadana.»
Por último, el Consistorio de Santa Fe ha apelado a la colaboración ciudadana y a su tranquilidad, ya que hasta el momento se encuentran en fase preventiva, ya que, en esta época del año donde poco a poco van bajando las temperaturas, la incidencia del mosquito se minimiza.