Reunión de la Junta de Andalucía sobre el impacto de la gota fría en la regiónMaría José López | Europa Press

DANA

Andalucía atiende el SOS de su sector agrario y declara el desastre natural en 69 municipios por la gota fría

El Gobierno de Moreno ha decidido movilizar al menos 75 millones de euros para reconstruir los destrozos a lo largo y ancho del territorio andaluz

El Gobierno de Juanma Moreno ha hecho una primera estimación de los daños causados en Andalucía por la gota fría, ahora llamada DANA, y ha decidido movilizar al menos 75 millones de euros para reconstruir los destrozos a lo largo y ancho del territorio andaluz. Además, ha declarado el desastre natural en 69 municipios por las incidencias que se han producido.

El temporal ha generado un total de 1.841 incidencias en Andalucía, prácticamente en todas las provincias, y ha afectado a 285 de los casi 800 municipios que conforman el mapa de la región; es decir, ha causado algún destrozo en más de un tercio del total de los pueblos de Andalucía.

No en vano el Gobierno andaluz ha activado por primera vez el decreto DANA, aprobado en diciembre de 2023, hace menos de un año, y que permite regular las ayudas especialmente destinadas a los ayuntamientos, fundamentalmente por fenómenos naturales o por emergencias y catástrofes públicas.

La principal partida de los 75 millones de euros que en principio movilizará el Gobierno de Moreno para paliar los efectos de la gota fría en Andalucía va dirigida a su sector agrario y asciende a unos 50 millones repartidos de esta forma: 30 millones se destinarán a indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias; 10 millones, a la recuperación de caminos rurales, y los otros 10, a la reparación de infraestructuras hidráulicas dañadas.

Por otro lado, el Gobierno andaluz repartirá 12 millones de euros entre los 285 municipios afectados para todo lo referente al abastecimiento de agua potable, la retirada de aguas residuales, la limpieza urbana, la recogida de residuos o la recuperación del tendido eléctrico, y destinará otros 11 millones a la puesta a punto de las infraestructuras viarias. Para reparaciones en centros educativos hay previstos unos dos millones de euros.

Desastre natural

En este marco, el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola por los efectos de la gota fría en un total de 69 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta declaración, aprobada este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones por desarrollar.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión, y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible. Estarán sometidas a fiscalización previa, y la entidad local presentará electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario o interventor municipal.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se encargará de las medidas encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.

En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.

En Cádiz, la gota fría ha afectado a los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, y en Granada, Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Por su parte, en la provincia de Jaén ha sufrido daños la localidad de Jódar.

De igual modo, están incluidos los municipios de la provincia de Málaga de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Finalmente, en la provincia de Sevilla, las localidades incluidas son las Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.