Exportaciones
El sector de la aceituna andaluza reconoce su «preocupación» por el efecto de la victoria de Trump
El secretario general de Asociaciones de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora ha recordado los aranceles que ya impuso el republicano en 2017 a la aceituna de mesa
El sector de la aceituna ha mostrado su «preocupación» por el efecto de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, ya que su regreso a la Casa Blanca conllevará previsiblemente medidas como imponer un 10 % de media en aranceles a las exportaciones.
Así, el secretario general de Asociaciones de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha declarado en Canal Sur que su victoria «no parece que sea el mejor escenario» para el sector andaluz que exporta las aceitunas, y que ya sufrió los aranceles del republicano en 2017 durante su primer mandato presidencial.
Así lo ha declarado en una entrevista en Canal Sur Radio, añadiendo el empresario que esta vuelta de Trump «es una amenaza para todos los productos». «Yo estaría preocupado y la UE debería estarlo también. La UE no ha tomado las medidas ni actuado con la contundencia que debería y ahí están las consecuencias». En este punto, el secretario general de Asemesa ha calificado de «llamativa» la «rapidez» con la que la UE ha comunicado que si hubiera aranceles por parte de China a productos europeos, se tomarían medidas.
Críticas a la UE
«¿Qué tiene que pasar en el caso de Estados Unidos y las aceitunas para que la UE considere que es una grave perturbación del mercado imponer aranceles a la aceituna de mesa?», se ha preguntado De Mora, que ha recordado que el sector ha perdido el 70% del mercado y ha dejado de exportar 260 millones de euros en los últimos cinco años. «Hemos perdido estas exportaciones pero es que, además, países competidores como Egipto, Turquía y Marruecos están pudiéndolo hacer».
La situación es «grave», reconoce Asemesa, que recuerda que el sector está haciendo un «enorme esfuerzo para compensar estas pérdidas» derivadas de los aranceles a las exportaciones. «El sector es muy ágil, muy dinámico y, evidentemente, las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para poder compensar en la medida de lo posible», ha sentenciado Antonio de Mora.
Desplome de las exportaciones
El litigio con Estados Unidos con este producto tan característico andaluz comenzó en julio de 2017, cuando las autoridades estadounidenses competentes, el Departamento de Comercio (DoC) y la Comisión de Comercio Internacional(ITC), iniciaron una investigación 'antidumping' y otra anti subvención que afectaba a las importaciones de aceitunas originarias de España.
El 1 de agosto de 2018 la Administración estadounidense impuso medidas al considerar las subvenciones a esta producción como competencia desleal.
Unas medidas que provocaron un importante impacto en las exportaciones de España hacia el mercado estadounidense, ya que tomando como referencia el año 2017 (aproximadamente unos 70 millones de dólares), se redujern desde entonces en más del 70 %.
En enero de 2019, ante las irregularidades del procedimiento de investigación seguido por la administración norteamericana y el cuestionamiento de las ayudas de la PAC, la Comisión Europea, a petición del Gobierno de España, solicitó consultas a Estados Unidos ante la OMC.