Recorrido que tiene previsto el buque con armamentomarinetraffic.com

El buque con armamento para Israel, que tenía previsto atracar en Algeciras, parará finalmente en Gibraltar

El Gobierno ha denegado la entrada en puertos españoles

El barco procedente de Estados Unidos que presuntamente lleva un cargamento de armas hacia Israel y que tenía previsto atracar en el puerto de Algeciras el próximo domingo día 11, finalmente pasará de largo, aunque no mucho ya que se detendrá en el puerto de Gibraltar, situado a tan solo 6 kilómetros en línea recta, al otro lado de la Bahía de Algeciras.

El barco partió del puerto de Nueva York el pasado día 31 de octubre y tenía previsto atracar en Algeciras. Sin embargo, «al barco le deniegan en particular la entrada en aguas españolas», según explica a El Debate la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Puerto de Algeciras (Cádiz)Pablo Ojer

Lo mismo ha sucedido con otro mercante, el Maersk Seletar, que partió de Estados Unidos el pasado día 4 y tenía previsto llegar arribar a Algeciras el 14.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores confirman también que «ningún barco, incluido el objeto de la pregunta, si lleva material militar, hará escala en España».

Izquierda Unida presentó el pasado martes un escrito ante la Fiscalía General del Estado «para que investigue y adopte medidas preventivas ante la posible llegada de estos dos barcos procedentes de Estados Unidos». En su opinión, en caso de que atracaran en puerto español, «se incurriría en un delito contra el derecho de gentes, tipificado y sancionado en el Código Penal».

El Gobierno insiste en que desde el 7 de octubre de 2023 no se han autorizado exportaciones de armas a Israel. Es en ese marco en el que se decidió no permitir la escala en puertos españoles de barcos cargados con armamento cuyo destino final sea el Estado hebreo. Ya hay precedentes: ni el carguero 'Borkum' ni el 'Marianne Danica', que transportaban armas a Israel, pudieron hacer escala en el puerto de Cartagena en mayo.

Incluso un buque cisterna con combustible con destino final en Israel también cambió su puerto de amarre de Algeciras a Gibraltar el pasado mes de julio después de una campaña contra él por «transportar materiales energéticos y sustancias relacionadas dentro de éstas».