Nada como refugiarse en una churrería en otoño para tomar esa merienda que recompone cuerpo y almaMarta de la Chica

Granada

Una ruta por las tres mejores churrerías de la ciudad de Granada

Estas cafeterías de toda la vida sirven kilos diarios de este manjar para disfrutar durante todos los días de la semana y, sobre todo, en épocas como Navidad

estamos en esa época del año en que comienza el frío invernal en la capital, lo que invita a refugiarse en algún local acogedor y disfrutar de un manjar que abarrota las plazas y las calles de la ciudad de Granada. Ya sea para el desayuno o la merienda, solos, con café, con azúcar o chocolate, los churros son una de esas comidas tradicionales que han acompañado a los granadinos toda la vida, ya que les aportan una buena dosis de energía y les endulzan el alma.

Es increíble cómo una humilde masa hecha a base de harina, agua y sal, cocinada en abundante aceite, puede despertar tantas pasiones. Su origen, que casi se pierde en la noche de los tiempos, suscita controversias. La teoría más extendida asegura que su origen, tal y como lo conocemos hoy, es muy semejante a una receta de buñuelos encontrada en un libro romano que data del siglo I a.C.

Estas son tres de las mejores churrerías de Granada capital, que no te puedes perder.

Café Fútbol

El mítico Café Fútbol, situado en la Plaza de Mariana Pineda, es el máximo referente en Granada dedicado a los churros con chocolate. Este establecimiento es uno de los negocios familiares y más tradicionales en Granada que, según indican sus propietarios, lleva abierto más de un siglo, prácticamente toda una vida.

Según cuenta Concepción Suárez, bisnieta del fundador y actual gerente del negocio, el nombre se debe a que, en aquella época, los estraperlistas de tabaco tenían la costumbre de hacerse una pelota de goma y jugar al fútbol en la plaza de la mítica heroína liberal.

Cafe Fútbol

Durante su dilatada trayectoria no han variado sus valores: todo lo hacen de manera artesanal y apostando por materia prima de primera calidad. De sus churros disfrutan los granadinos y también los turistas. De hecho, aparecen en múltiples guías de viaje como un lugar a visitar e incluso cuentan con una reseña en el New York Times. «Sentimos muchísimo orgullo por ser unos referentes en Granada», aseguran.

Gran Café Bib-Rambla

El Gran Café Bib-Rambla es uno de esos negocios granadinos de toda la vida, que se ha encargado de dar de desayunar y de merendar a generaciones enteras. Según sus dueños, lleva abierto de forma ininterrumpida desde 1907. Aunque abrió inicialmente con el nombre de Cafetín del Gato, no fue hasta veinte años después, con el cambio de propietario, cuando adoptó su denominación actual.

Con los nuevos tiempos, ha ido ampliando su oferta y hoy día se puede disfrutar de variados desayunos, un animado tapeo, suculentas comidas, dulces meriendas y sabrosas cenas.

Gran Café Bib Rambla

Churrería Alhambra

Llevan más de 90 años ofreciéndonos unos de los mejores churros con chocolate de Granada. Situada en La Plaza Bibrambla, una de las más conocidas de Granada, aquí podrás disfrutar de un buen plato de churros con chocolate con vistas a la Catedral.

Churrería Alhambra

Pero no solo esta cafetería es famosa por sus churros con chocolate, sino también por la gran variedad de platos que ofrecen en su carta. Desde ensaladas, platos típicos como croquetas caseras, habas con jamón o revuelto de espárragos. Sopas, carnes, pescados, pasta, pizzas o incluso paella son otros de los platos que puedes probar. Te aseguramos que no te irás con hambre.

En definitiva, incluso si eres de tejeringo o de churro madrileño, no puedes dejar de visitar alguna de las tradicionales cafeterías granadinas en tu próxima visita a la ciudad de la Alhambra.