El Instituto Armado ha especificado que a los 26 detenidos se les atribuyen los delitos de cultivo y elaboración de drogaGUARDIA CIVIL DE GRANADA

Granada

Operación de alto impacto de la Guardia Civil: desmantelados 26 centros de producción de cannabis en Pinos Puente

Los agentes se han incautado de 16.594 plantas en distintos estados de floración en el marco de la operación Glorius

La Guardia Civil ha llevado a cabo una actuación de alto impacto en uno de los puntos calientes del cultivo y tráfico de marihuana de la provincia de Granada y de toda Andalucía, el municipio de Pinos Puente.

Los datos de esta operación antidroga hablan por sí solos: 26 centros de producción desmantelados, 23 viviendas descubiertas con enganches ilegales a la red eléctrica, 26 personas detenidas y 16.594 plantas decomisadas.

Colaboración con Endesa

Los agentes se han incautado de 16.594 plantas en distintos estados de floración durante esta operación mientras que a los detenidos se les imputarán los delitos de cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad.

La Guardia Civil colabora con Endesa para combatir este tipo de delitos vinculados además a problemas como apagones sistemáticos o incendios en los transformadores, un marco de trabajo conjunto que permitió detectar medio centenar de acometidas ilegales a la red de Pinos Puente.

El operativo permitió medir el elevado consumo de las viviendas y, con autorización judicial y agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, del Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del equipo Pegaso de la Comandancia, realizar los registros.

En las 26 viviendas registradas encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana y casi 17.000 plantas de cannabis.

Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestó el dispositivo de la Guardia Civil para desconectar las cuarenta y nueve viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, y retiraron más de 600 metros de cable que habían desplegado ilegalmente.