Restos de una casa que se desplomó en el municipio granadino de Guadahortuna por la pasada DANAEFE

Granada

Activado el Plan de Emergencias por inundaciones con aviso naranja y amarillo en Granada y Málaga

La Junta de Andalucía ha solicitado, mediante el 112, que se retiren los coches aparcados en los cauces de los ríos, incluso los que estén secos

una nueva DANA continúa acechando las calles de la comunidad autónoma andaluza. Este martes la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía ha señalado en un tweet que mantiene activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, por los avisos de color naranja y amarillos en las provincias de Málaga y Granada en las próximas horas.

Desde la Junta alegan que se trata de una medida de prevención y que ya se ha solicitado, mediante el 112, que se retiren los coches aparcados en los cauces de los ríos, incluso los que estén secos en este momento. Además, se ha pedido a los ciudadanos que extremen todas las precauciones y atiendan siempre a la información oficial.

Las lluvias y tormentas serán generalizadas en toda Andalucía, librándose únicamente el extremo occidental de la comunidad autónoma. Este miércoles tendrán aviso naranja por fuertes lluvias las comarcas malagueñas de la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía, entre las tres de la mañana y las doce de la noche. En estas zonas podrán llegar a alcanzarse los 180 por metro cuadrado en una hora.

En el caso de Granada, está activada la alerta amarilla por lluvias durante todo el día en la Costa Tropical, en la Alpujarra y Sierra Nevada, que pueden dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Mañana miércoles las previsiones de precipitaciones se concentran en la zona norte, en Guadix, y en puntos del Poniente. Estos chubastos persistirán, al menos, hasta primera hora de la mañana del jueves.

Desbordada ramblas en Almería

Este lunes la provincia de Almería ha vivido un nuevo episodio de fuertes lluvias. El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería capital y Balanegra han sido los municipios más afectados por las precipitaciones caídas durante la tarde de ayer en el que se hubo de rescatar a tres personas, una de ellas con movilidad reducida, debajo del puente de la Culebra, en Vícar.

El Ayuntamiento de Balanegra ya ha comenzado a evaluar los daños que se han registrado en el municipio, a consecuencia de la salida en tromba de la Rambla del Saltadero que pasa por la localidad y que ha dejado sin suministro de agua potable a todo el término municipal hasta que pudieron restablecerse las conexiones en la madrugada de este martes, una vez que el caudal aminoró.